Tratamiento de la bandera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento de los símbolos patrios Nacional y Provincial.
Las Banderas Nacional y Provincial ocupan el lugar más destacado en la simbología escolar. Su presencia concreta, su imagen diaria, cotidiana en un tiempo y espacio específicamente asignado dentro de la jornada escolar requiere una reglamentación especial. Izar y arriar la bandera son ceremonias reeditadas desde hace más de un siglo entoda la extensión del territorio argentino.
La Bandera Oficial de la Nación, está formada por tres franjas horizontales de igual tamaño, dos de ellas celeste y una blanca en el medio. En el centro de la franja blanca se reproducirá el sol en amarillo oro, de la primera moneda argentina con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente.
* Color: Celeste y Blanco,distribuidos en tres franjas horizontales, de igual tamaño, dos de ellas celestes y una blanca en el medio. Se reproducirá el sol en el centro de la franja blanca.
* Material: De tela, gros de seda en paño de doble confección liso o con costura, sin fleco alguno en su contorno o emblema. Llevará el sol, bordado en una faz y adherido en la otra, sin ninguna inscripción en el paño.
* Dimensiones: Labandera tendrá un metro y cuarenta centímetros de largo por noventa centímetros de ancho, correspondiente a cada franja treinta centímetros.
* Sol: con los treinta y dos rayos flamígeros, y rectos colocados alternativamente y en la misma posición que se observan en estas monedas. El color del sol será el amarillo del oro. El sol será bordado en relieve sin rellenos.
* Asta: Será de madera de"guayahiví" u otro similar, de dos piezas, desarmables, lustrada color natural, con un largo de un metro cada pieza y un diámetro de tres y medio centímetros.
* Corbata: Será de iguales colores que la bandera, de. cincuenta centímetros de largo por diez de ancho, y llevará como ornato fleco de gusanillo de siete centímetros de ancho y como única inscripción el nombre y número del establecimiento,localidad o jurisdicción a que pertenecen bordado en letras mayúsculas de oro, de seis centímetros de altura. Cuando la inscripción fuera muy extensa será de cinco centímetros.
* Tahalí (banda): será de terciopelo de seda con iguales colores que la bandera de diez centímetros de ancho, terminado en una cuja forrada con los mismos colores.
* Moharra: Será de acero de veinte centímetros de largo,llevando como base una media luna, que medirá de vértice a vértice doce centímetros.
* Regatón: Será de acero, de diez centímetros de largo.

CEREMONIAL DE LA BANDERA NACIONAL Y PROVINCIAL
- La Bandera Nacional ocupará el lugar central en un grupo de banderas, o en el extremo derecho. La Bandera Provincial se ubicará a su izquierda. Las instituciones educativas podrán adoptar, además de laBandera Nacional y Provincial, otra bandera para los actos (de los Andes, Municipal, etc.) éstas se ubicarán a la izquierda de !a Bandera Provincial.
- Deberá evitarse en toda circunstancia dar la espalda a la Bandera de Ceremonias.
- En el momento de la entrada o salida de una Bandera de Ceremonias todos los asistentes deben ponerse de pie.
- Cuando en un acto concurren abanderados de otrasinstituciones éstos previamente ubicados en el lugar del acto cuando hagan su ingreso las banderas de la Institución anfitriona. Al finalizar el acto debe retirarse en primer término la anfitriona, escoltada por los demás abanderados presentes.
- Los abanderados y las escoltas no pueden ser reemplazados mientras portan la bandera, por otras personas para la recepción de premios, diplomas, lecturasde trabajos o intervención alguna. Los mismos se tratarán de realizar después del acto solemne.
- Las Banderas ingresan y se retiran con aplausos. En el izamiento, al llegar al tope, y al finalizar su arrío, también se debe aplaudir.
BANDERA EN LA CUJA: Se colocará solamente en los siguientes casos:
- Cuando se iza la Bandera en el mástil. Al entonar el Himno Nacional.
- Al entonar la Marcha...
tracking img