Tratamiento de la corrocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA CORROSIÓN

INTRODUCCIÓN

A causa de la naturaleza implacable de la corrosión, el personal de mantenimiento de estructuras de aviones necesita conocer los procesos involucrados en la destrucción de la estructura metálica del equipo aereoespacial mediante la exposición al medioambiente. La corrosión es uno de los mayores problemas que se enfrentan en el uso de metales. Elproblema de la corrosión es importante no sólo por el periodo de inactividad para la reparación de corrosión, sino también por el desperdicio de los metales destruidos. Una gran parte de la producción anual de metales se utiliza para reemplazar el metal corroído. La corrosión le cuesta a su gobierno miles de millones de dólares en la reparación y reemplazo de metales corroídos.

INFORMACIÓNDefinición de la corrosión

La corrosión es el deterioro electromecánico de un metal a causa de su reacción química al entorno ambiental. Esta reacción ocurre por la tendencia de los metales de volver a su estado natural, usualmente minerales oxidados y sulfuros. Por ejemplo, el hierro expuesto a la humedad y al aire volverá a su estado natural, óxido de hierro u oxido. El aluminio y el magnesioforman productos de corrosión que son óxidos e hidróxidos blancos. Cuando ocurre la corrosión, generalmente hay agua presente en alguna forma, o sea, humedad, contenido de agua, condensación, lluvia, rocío salino, etc. Esto actúa como un electrólito que reacciona químicamente con las superficies de metal; esto se denomina corrosión electroquímica. La corrosión puede ocurrir en la ausencia deagua, pero sólo a altas temperaturas, tales como aquellas encontradas en los motores de turbina de gas. El tipo más común de corrosión (y el que puede ser tratado más eficazmente por el personal de mantenimiento) es la corrosión electroquímica.

Definiciones químicas

Para entender la mecánica del proceso de corrosión, primeramente debe contar con una buena base en Ciencias. A continuación lostérminos químicos básicos que necesita saber.

Elemento. Una substancia que no puede descomponer por medios químicos para formar cualquier otra substancia o elemento. Hay más de 100 elementos, incluyendo metales como el aluminio, magnesio, oro, platino, hierro, níquel, titanio, cadmio, cromo, cobre, plata, plomo, uranio, berilio, cinc y carbón, y otros no metálicos como el hidrógeno, oxígeno,nitrógeno, sulfuro, cloruro, helio y boro.

Átomo. La unidad más pequeña de un elemento. Está compuesto por tres partes principales. El protón que tiene una carga positiva, el electrón con una carga negativa y el neutrón que no tiene carga, pero que contribuye al peso del átomo.

Electrón. Una partícula con carga negativa mucho más pequeña que un átomo. Se produce una corrienteeléctrica cuando los electrones son forzados a moverse a través de los conductores de metal. Los electrones fluyen a través de las soluciones de agua solamente en la presencia de iones.

Iones. Los átomos o grupos de átomos enlazados que están positiva o negativamente cargados. La corriente eléctrica ocurre cuando los iones son obligados a desplazarse a través de las soluciones de agua. Los ionesno pueden desplazarse a través de los conductores de metal.

Electrólito. Una solución líquida (usualmente agua) compuesta por iones. El agua salina es un electrólito: una solución acuosa (agua) de iones de sodio y de iones de cloruro.

Componentes de una célula de corrosión electroquímica

Cuando el metal se corroe, los átomos del metal pierden electrones y se convierten en ionesmetálicos en el electrólito. En la solución, los iones metálicos de carga positiva pueden combinarse con los iones de carga negativa para formar productos de corrosión, tales como los cloruros, óxidos, hidróxidos y sulfuros metálicos, etc. Véase la figura 1.



Figura 1. Célula de corrosión simplificada

Cuatro condiciones deben existir antes de que pueda ocurrir la corrosión:

a. Debe...
tracking img