Tratamiento de la disebacea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO ORIGINAL

TRATAMIENTO DE LA DISEBACEA Y LA ROSACEA CON SULFACETAMIDA
Dra. Carmen Lynch * Dra. María Cristina Sucre G. * Dr. Gioacchino Cacciabaudo*

Linch C, Sucre G. MC, Cacciabaudo G.: Tratamiento de Disbácea y la Rosácea con Sulfacetamida. Derm Venez 1997; 35: 33-38. RESUMEN La sulfacetamida sódica se nos presente como una vieja alternativa para un problema actual, de consultafrecuente, como es el eritema centro facial observado en la dermatitis seborreica (disebácea) que muchas veces después de controlar la descamación persiste. Se realizó un estudio prospectivo al azar utilizando sulfacetamida sódica en solución oftálmica al 15%, aplicada en forma tópica, dos veces al día en áreas de eritema. Se controlaron los pacientes por 3 meses. Se obtuvo curación en los casos dedermatitis seborreica en 88,8%. En la rosácea se observó curación en un paciente y mejoría en el resto. Sugerimos que la sulfacetamida sódica es una alternativa eficaz y económica para el tratamiento de la disebácea, no así para la rosácea. Palabras Clave: Discebácea, Rosácea, Sulfacetamida. ABSTRACT Sodium sulfacetamide, an old drug for a current problem, disebacea, the seborreic dermatitiscentrofacial erythema which persists after controlling desquamation. We realized a randomized prospective study with 15% sodium sulfacetamide, applied in topical solution twice a day in erythema's areas. We treated patients with disebacea and rosacea and they were controlied for 3 months. We observed cure in 88,8% of seborrheic dermatitis patients and improvement in one of rosacea's. We suggest that15% sodium sulfacetamide is an effective and easy option for the treatment of disebacea.

Key Words: Disebacea, Rosacea, Sulfacetamide

INTRODUCCION La dermatitis seborreica es una entidad común, de difícil tratamiento. Ha sido por largo tiempo un reto terapéutico para el dermatólogo, como se refleja en el número de diferentes drogas que se han descrito para su tratamiento, comoantiinflamatorios, queratolíticos y antimicóticos.(1) En la rosácea, el tratamiento principal para las lesiones inflamatorias ha sido antibióticos orales y tópicos, metronidazol, isotretinoína, entre otros; siendo común las recurrencias al descontinuarlos.(2)
* Residentes de Postgrado Servicio de Dermatología. Hospital Militar "Carlos Arvelo"

La sulfacetamida sódica se nos presenta como una vieja alternativapara un problema aún actual, de consulta frecuente, y que atormenta tanto al dermatólogo como al paciente; como es el eritema centro facial ocasionado por la dermatitis seborreica. La sulfacetamida sódica es una sulfonamida derivada del ácido paraaminobenzosulfonamida. Es soluble en agua, menos ácida, y así menos irritante. Ha sido establecida por largo tiempo como un tratamiento seguro y eficaz.A pesar que la mayoría de las preparaciones dermatológicas tienen un pH ácido, esta solución es naturalmente alcalina con un pH de 7,4, hecho directamente relacionado con su penetración y absorción .(1,4)

(5, 6)

La sulfacetamida fue sintetizada hace más de 50 años. Ya en 1943 tenemos reportes de la absorción de sulfacetamida por la piel. Aún hoy día, asociada al azufre es uno de losmedicamentos más promocionados para el tratamiento del acné rosácea. Sin embargo, es un medicamento no muy utilizado en nuestro medio, como si lo está en otros países, ya que no existe en preparaciones dermatológicas en nuestro mercado.

El eritema centro facial ha sido frecuentemente referido por nuestros pacientes como causa de malestar que afecta su imágen personal con influencia negativa sobre suautoestima; ello nos motivó a ahondar sobre alternativas de tratamiento para este proble-

DERMATOLOGIA VENEZOLANA, VOL.35, Nº 1, 1997

33

ma, encontrando los viejos reportes del dermatólogo, Werner Duemling sobre la sulfacetamida sódica. De allí nuestra inquietud de probar esta droga sola., como opción en el tratamiento del eritema centro malar que se observa en la dermatitis seborreica y...
tracking img