Tratamiento De La Enfermedad De Parkinson

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Resumen
En la enfermedad de Parkinson, las neuronas dopaminérgicas de la sustancia nigra degeneran, lo que trae como consecuencia un déficit de dopamina en sus áreas de proyección. Estas alteraciones histológicas y neuroquímicas se traducen en la mayoría de los trastornos motores que presentan los pacientes parkinsonianos. Las estrategias terapéuticasactuales se basan en fármacos que mejoran la neurotransmisión dopaminergica. Este enfoque terapéutico tiene efectos secundarios a largo plazo, como fluctuaciones de la respuesta motora y discinesias. Actualmente, se desarrollan nuevas estrategias terapéuticas para estimular un reemplazo neuronal endógeno a partir de precursores neuronales presentes en el cerebro adulto.

FármacosAntiepilépticos como tratamiento de las complicaciones motoras en la Enfermedad de Parkinson

Originalmente los fármacos antiepilépticos se utilizaban en exclusiva para tratar la epilepsia. Algunas de las enfermedades en que los fármacos antiepilépticos han llegado a ser una parte fundamental del tratamiento en son la migraña, el dolor neuropático, el temblor esencial, el síndrome de ansiedad, los trastornosdel control de impulsos, la pérdida de peso o distintos trastornos psiquiátricos.

Los estudios realizados respecto al papel de los fármacos antiepilépticos en la EP se centran en aspectos entre los que destacan el temblor, el control de las discinesias, la neuroprotección, las alteraciones psiquiátricas y otros trastornos asociados como el síndrome de temblor esencial-EP o el síndrome depiernas inquietas.

Uno de los fármacos antiepilépticos que ha demostrado utilidad en los síntomas motores de la EP es la zonisamida, pues es capaz de disminuir la puntuación de la Unified Parkinson's Disease Rated Scale (UPDRS) y reducir el tiempo en off. Las dosis que han demostrado eficacia son 25 y 50 mg al día para la primera variable, y 50 y 200 mg al día para la segunda. A pesar de mejorartodos los síntomas principales de la escala UPDRS, no parece incrementar la frecuencia de discinesias. La zonisamida tiene un efecto bifásico en el sistema dopaminérgico, produce un aumento de la síntesis de dopamina y la inhibición moderada de la MAO-B.

La gabapentina demostró mejorar la rigidez, la bradicinesia y el temblor de la EP, especialmente cuando se administra junto a la levodopa. Estoha demostrado mejorar la puntuación de la escala motora de la UPDRS, pero no ha demostrado disminuir el tiempo en off ni evitar las discinesias.

Se ha estudiado la participación del sistema gabaérgico en la etiopatogenia de la EP y en la regulación del umbral convulsivo. Se ha demostrado que una hipoactividad anormal y un ritmo de descargas sincronizadas de las neuronas del globo pálido seasocian con bradicinesia y el temblor de reposo del parkinsonismo. La tiagabina, un antiepiléptico, actúa sobre el globo pálido, lo que podría tener cierto papel en el tratamiento del parkinsonismo. Se han llevado a cabo diversos estudios para probar la capacidad antiparkinsoniana del ácido valproico, sin que se haya demostrado su utilidad, e incluso hay estudios que afirman que este fármaco es capazde producir parkinsonismo.

En cuanto al tratamiento de las discinesias producidas por la levodopa, se dice que los antagonistas de los receptores AMPA podrían ser un tratamiento útil en los pacientes con EP, y que fármacos que desfosforilasen al receptor AMPA podrían ser un tratamiento muy efectivo.

Otro fármaco que actua como potente antagonista del receptor AMPA/kainato es el el topiramatoque ejerce una acción directa bloqueando los receptores e indirecta desfosforilando los receptores AMPA/kainato, reduciendo las discinesias inducidas por levodopa sin alterar el mecanismo antiparkinsoniano 

Estimulación cerebral profunda en Parkinson
La estimulación cerebral profunda es un procedimiento quirúrgico usado para tratar una variedad de síntomas neurológicos invalidantes, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento farmacológico de la enfermedad de parkinson
  • Enfermedad de Parkinson
  • Enfermedad De Parkinson
  • Enfermedad del parkinson
  • Enfermedad De Parkinson
  • Enfermedad De Parkinson
  • ENFERMEDAD DE PARKINSON
  • Enfermedad De Parkinson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS