Tratamiento de la esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO
Aunque un porcentaje importante de pacientes con esquizofrenia mejora mucho o se recupera totalmente con el tratamiento, no existe curación de esta enfermedad. No obstante, la esquizofrenia está considerada actualmente como una enfermedad mental tratable siendo la administración de medicación antipsicótica junto a terapias de apoyo el único modo de controlar los síntomas.
Así pues,la administración de medicación antipsicótica es el único método eficaz para controlar los síntomas de la esquizofrenia y siempre se debe tener presente que la medicación ideal para una persona puede no serlo para otra, pues existe una amplia variedad de antipsicóticos.
Existe una amplia variedad de antipsicóticos y a veces es necesario probar varios antes de encontrar el ideal para cada persona.La medicación antipsicótica puede dividirse en antipsicóticos típicos, antipsicóticos atípicos, nuevos atípicos y los de nueva generación.
Además, cabe destacar que los primeros antipsicóticos que se descubrieron surgen de la búsqueda, en los años 50, de fármacos antiinflamatorios para el tratamiento del cloque traumático postoperatorio. Similar es el caso del descubrimiento del haloperidol comoneuroléptico, el cual se estaba desarrollando como fármaco analgésico. No obstante, se suele decir que estos descubrimientos fueron accidentales; sin embargo, esta afirmación ignora el estado de la ciencia en los años 40 y 50 del siglo XX y la forma de investigar los efectos de los medicamentos. En realidad, deberíamos decir que el descubrimiento de su acción antipsicótica fue resultado de laobservación detallada de sus efectos en pacientes no psiquiátricos y de su ensayo posterior en pacientes psicóticos.
Seguidamente, se detallan tanto los tratamientos que implican fármacos como los que no.

Tipos de antipsicóticos
Los antipsicóticos pueden ser típicos o de primera generación, atípicos o de segunda generación, nuevos atípicos y glutamatérgicos. En todos, destaca que tienen comoobjetivo común el tratamiento de los síntomas de la enfermedad y no de las causas y que requieren de una administración crónica, a lo largo de decenios en la que muchos pacientes ni siquiera responden a la terapia.
-Típicos o de primera generación (años 50). Entre ellos destaca la clorpromazina y el haloperidol. Se trata de neurolépticos y, por tanto,  ejercen modificaciones fundamentalmente enel cerebro sin producir efectos hipnóticos. Estos fármacos ejercen su acción sobre los síntomas positivos de la esquizofrenia, siendo ineficaces en los síntomas negativos. No obstante, también presenta efectos secundarios entre los que cabe destacar cierto Parkinsonismo, distonia muscular (consistente en contracciones involuntarias permanentes de los músculos de una o más partes del cuerpo y quefrecuentemente se manifiesta por torsiones o deformaciones de esa parte del cuerpo) y síntomas extrapiramidales. Los últimos mencionados afectan al sistema extrapiramidal que es una red neuronal en el cerebro que es parte del sistema motor, y tiene un papel primordial en la coordinación de movimiento del cuerpo. Este sistema es altamente dependiente del neurotransmisor dopamina para funcionarcorrectamente. Así pues, los síntomas extrapiramidales más importantes y que causan estos tratamientos son la rigidez muscular, el movimiento muscular repetitivo, y movimientos involuntarios.

-Tratamientos atípicos o de segunda generación (años 90): Como la clozapina, el fármaco más eficaz en la esquizofrenia resistente al tratamiento. Presenta una mayor eficacia que los típicos, pues consiguen reducirsíntomas positivos y algunos de los negativos. Sin embargo, aunque es mucho más raro que ocasionen los molestos efectos secundarios relacionados con el movimiento presentes en los fármacos típicos (como los EPS), ocasionan aumento de peso, disfunción sexual, displemias (alteración del metabolismo de lípidos), agranulocitosis (disminución del número de glóbulos blancos), alteraciones en los...
tracking img