Tratamiento de la hiperemesis gravidica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento de la hiperemesis gravídica

LA HIPEREMESIS GRAVIDICA es un cuadro de náuseas y vómitos excesivos que se continúa más allá de la semana 20 de gestación y que cursa con disminución de más del 5% del peso corporal en comparación con el peso anterior al embarazo, deshidratación, acidosis metabólica debida a inanición, alcalosis por pérdida de ácido clorhídrico e hipopotasemia. Lacausa de la hiperemesis gravídica es desconocida, pero sus efectos (disminución del flujo sanguíneo placentario, reducción del flujo sanguíneo materno y acidosis) pueden amenazar la salud tanto de la madre como del feto. La deshidratación también puede dar lugar a parto prematuro1.
Su función como profesional de enfermería radica en la administración de sueroterapia y aporte nutricional intravenoso(i.v.) a la madre para minimizar el riesgo de morbilidad y mortalidad perinatales2.
La malnutrición grave durante el primer trimestre puede ser causa de aborto espontáneo o de efectos teratogénicos; durante el segundo trimestre, puede contribuir a una disminución del peso corporal del recién nacido y a un retraso en su desarrollo neurológico3. La exposición fetal prolongada al estrés y lamalnutrición también se pueden poner en relación con la aparición de enfermedades crónicas en etapas posteriores de la vida, como diabetes y cardiopatía4.
La sueroterapia i.v. puede corregir la deshidratación, las deficiencias de electrólitos y los desequilibrios ácido-base inducidos por la hiperemesis gravídica. Este tratamiento se introduce en fases, según la gravedad de la deshidratación del pacientey según la cantidad de líquido necesaria para la reanimación.
El tratamiento i.v. inicial consiste en la administración de una solución cristaloide como dextrosa, una solución de cloruro sódico al 0,9% o una solución de lactato sódico compuesta (que permite corregir parte de los déficit de potasio y de calcio). La paciente también puede necesitar la administración de electrólitos, minerales osuplementos de vitaminas hidrosolubles, en función de sus concentraciones séricas.
El restablecimiento de las concentraciones normales de líquidos y electrólitos alivia a menudo las náuseas y los vómitos. Se debe estimular a la paciente a que se alimente y a que evite los largos períodos de tiempo sin comer nada. Es importante que, cuando sienta hambre, comience con comidas pequeñas, frecuentes ycon un contenido bajo en grasas. Además, tiene que evitar el consumo de líquidos con las comidas.
Los antieméticos se pueden utilizar con la sueroterapia i.v. para reducir el tiempo de tratamiento o aliviar la intensidad de los síntomas. El régimen medicamentoso debe estar en función de la sintomatología de la paciente. Por ejemplo, los vómitos se tratan mejor con proclorperazina o prometazinahidrocloruro, pero el reflujo se debe tratar con un medicamento antirreflujo como la ranitidina. Los antieméticos se deben administrar por vía i.v. o rectal, según lo prescrito; es necesario evitar la vía intramuscular (i.m.), ya que la malnutrición causa atrofia muscular. La administración de las dosis según un calendario es más efectiva que la dosificación a demanda5.
El médico interrumpirá lasueroterapia i.v. cuando se reduzcan los episodios de náuseas y vómitos, y la paciente pueda comer y beber en cantidades suficientes como para que ella y el feto ganen peso apropiadamente, se mantenga la estabilidad del equilibrio de líquidos y electrólitos, y exista un equilibrio positivo de nitrógeno. Sin embargo, cuando no es posible alcanzar o mantener estos objetivos, puede ser necesariohospitalizar a la paciente para sueroterapia i.v. continuada y nutrición parenteral total (NPT).
Observación de las complicaciones
Usted debe observar si la paciente presenta 2 complicaciones neurológicas frecuentes, pero graves, de la hiperemesis gravídica.
• La encefalopatía de Wernicke, que se debe a una deficiencia de tiamina, una vitamina esencial para el metabolismo de los hidratos de carbono;...
tracking img