Tratamiento de la madera (construccion)

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
TRATAMIENTO DE LA MADERA

VANESA FRANCO DÍAZ
OLGA LUCIA GÓMEZ AGUDELO
CAROLINA PATIÑO MARÍN

DIBUJO DE ESTRUCTURAS III
DIEGO OROZCO
17/11/10

FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIA
MEDELLÍN - ANTIOQUIA
2010

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es realizado con el fin de dar a conocer las ventajas , desventajas, características y cuidados de las estructuras en madera.Como este, puede ser un material admirado por su belleza y a la vez reunir grandes características que difícilmente pueden encontrarse en otro material, como su sismorresistencia, capacidad portante, aspecto físico, tiempo de construcción, entre otros.

JUSTIFICACIÓN

La realización de este proyecto está basada en las características de la madera, los usos que se le pueden dar,teniendo en cuenta factores como, temperatura, humedad, utilidad, etc.
También para dar poner el tema de la madera en contraposición con el tema de estructuras metálicas, y tomar la mejor decisión a la hora de construir.

OBJETIVOS

* Conocer los tratamientos de la madera, sus usos, ventajas y desventajas, con relación a cabañas, puentes, cubiertas, pisos, entre otros.
* Identificar algunasde las características físicas de la madera y darlas a conocer.
* Establecer la durabilidad de la madera según su procedencia
* Aprender algunas técnicas del tratado en ensamblado de la madera
* Conocer y comprender los debidos procesos de mantenimiento que debe realizarse a las estructuras de madera, para un buen aspecto, durabilidad y resistencia.

MARCO TÉORICO
TRATAMIENTO DE LAMADERA.
Para poder utilizar la madera de la mejor manera posible, protegerla y garantizar un largo periodo de vida útil es necesario aplicarle a esta los acabados y tratamiento de la madera, este tratamiento va a depender del uso que se le piense dar a la madera y de las condiciones físico-mecánicas y climáticas a la cual estará expuesta, así también de la especie de madera que en cada caso setrate. Tras que el árbol ser seleccionado, para procesar la madera se siguen los siguientes pasos: el primer paso es el apeo que consiste en cortar el árbol por el tronco, es preferible cortar el árbol cuando la circulación de la savia es baja, esto ocurre en invierno, luego se pasa al proceso de eliminar la savia por medio de un lavado que se le hace a la madera. El último procedimiento a seguires el de secado, que tiene como fin que la madera no se ponga en movimiento luego de ser utilizada. También el secado reduce el peso de la madera, que es útil para su transporte y por ultimo secar la madera evita que esta se pudra que los hongos avancen en su superficie e interior.
En el proceso de secado de la madera intervienen diferentes factores como son la humedad, la temperatura a la queeste expuesta y la velocidad del aire en el entorno. La madera debe llegar a un grado de humedad similar a las condiciones ambientales donde vaya a utilizarse. Si esta madera va a ser utilizada para la fabricación de paneles o para la fabricación de muebles, se requiere que el grado de humedad sea bajo, entre un 10 o 12%. Cuando la madera es requerida para puertas o ventanas su nivel debe rondar los14 o 15% de humedad, para las estructuras sometidas al aire y la humedad como son las vigas el porcentaje de la humedad debe ser de 21-24% y si está en contacto directo con el agua su nivel de humedad será de 30%. En ocasiones, la superficie de la madera se seca con mayor velocidad que su interior, cuando esto ocurre solo el exterior se contrae, mientras que el interior se resiste a hacerlo ytiende a producir tensiones internas que los tejidos de la madera no la puedan resiste y las piezas de madera se quiebran.
Dependiendo de las situaciones ambientales y de la calidad de la madera, pueden ocurrir problemas en el secado como son: grietas externas que son aquellas se producen cuando hay poca humedad en el ambiente, generalmente en estos casos el defecto no es muy grave.  También están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratamiento de la madera
  • Construccion En Madera
  • la madera en la construccion
  • Madera en la construccion
  • Construcciones De Madera
  • construccion madera
  • Madera en la construccion
  • Madera en la construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS