TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS
Tratamiento farmacológico
Fármacos anabolizantes
Ranelato de estroncio
El ranelato de estroncio actúa, por un mecanismo aún desconocido, incrementando la formación e inhibiendo la resorción ósea. Se emplea a dosis de 2 g/día en administración única nocturna, antes de acostarse. Varios estudios han demostrado que produce una reducción de riesgo de nuevas fracturastanto vertebrales como de cadera.
Parathormona
Es el fármaco más genuinamente anabolizante, ya que actúa directamente sobre los receptores que para ella poseen los osteoblastos. A dosis de 20 ó 40 μg/día administrado por vía subcutánea durante 18 meses produce un incremento de la DMO y una reducción en el riesgo de fracturas vertebrales. Disponemos de estudios con la fracción 1-34 (denominadateriparatide) y con la molécula intacta de la Parathormona (PTH). Este fármaco debe reservarse para aquellos pacientes que ya han sufrido la fractura, debido, por una parte, a la necesidad de inyección diaria, y, por otra, a su elevado coste.
Fármacos antirresortivos
Bifosfonatos
Los bifosfonatos tienen una absorción débil por vía oral. Tomados por la mañana, después de ayunar toda la noche, subiodisponibilidad es inferior al 1%. Su mecanismo de acción es complejo, pero predomina sobre todo la inhibición de la actividad osteoclástica. Son, por lo tanto, potentes antirresortivos. El 1er bifosfonato utilizado en el tratamiento de la osteoporosis fue etidronato, que es un bifosfonato no aminado que se administra en ciclos quincenales cada tres meses. Alendronato es un aminobifosfonato quetiene efecto positivo sobre la DMO lumbar y femoral, y disminuye el riesgo de fracturas vertebral, no vertebral y de cadera. La administración de una dosis única semanal tiene una eficacia análoga sobre la DMO. Deben seguirse estrictamente las normas de administración para evitar lesiones esofágicas, y porque su baja absorción intestinal hace que sea muy importante su administración en ayunas.Risedronato es un aminobifosfonato que también tiene efecto positivo sobre la DMO lumbar y femoral. Asimismo, disminuye el riesgo de fractura vertebral y de fémur; también debe administrarse en ayunas. La eficacia terapéutica de ambos fármacos es similar. Ibandronato, además de reducir la aparición de fracturas vertebrales, tiene la posibilidad de su administración mensual, lo cual podría aumentarla adherencia al tratamiento por parte del paciente. Declodronato, pamidronato, neridronato y zoledronato, no disponemos de datos sobre reducción de fracturas.
Estrógenos
La deficiencia estrogénica es un importante factor de riesgo para la osteoporosis, y por ello durante muchos años los expertos han recomendado la utilización del tratamiento hormonal sustitutivo (THS), con estrógenos solos oasociados a gestágenos, como un tratamiento de primera línea para prevenir la pérdida de hueso en la mujer posmenopáusica. Sin embargo, la publicación de varios artículos provenientes de los estudios HERS II y, sobre todo, del WHI, que cuestionan la seguridad del THS, ha cambiado radicalmente su perfil de prescripción. Precisamente, en el estudio WHI se observó que el THS produce una reducción delriesgo de fracturas (cuando se analizaban éstas en su totalidad, no así la vertebral o la de cadera por separado), pero en el mismo artículo se indicaba que los riesgos para la salud del THS superaban con creces los beneficios de este tratamiento. Por ello, en la actualidad, no es aconsejable prolongar el mencionado tratamiento hasta más de tres años después de la menopausia, siendo suindicación fundamental el control del síndrome climatérico, y no el tratamiento de la osteoporosis. Después de la publicación de estos estudios, se ha observado una importante reducción de la prescripción del THS en los países occidentales.
Calcitonina
Es una hormona polipeptídica que actúa inhibiendo, de manera reversible, la actividad del osteoclasto. Hasta el momento sólo disponemos de estudios con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteoporosis, Estudio De Un Tratamiento Homeopático
  • Tratamiento ortodontico y osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • osteoporosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS