Tratamiento de la otitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO

TRATAMIENTO DE LOS FACTORES PERPETUANTES

Debe de ir dirigido a retirar rápidamente el exceso de suciedad y cerumen, reducir la inflamación y eliminar la infección.

Eliminación dela suciedad.

Debe realizarse desde el primer momento para permitir una correcta exploración del canal auricular. Se debe escoger un producto que no irrite el conducto auditivo y que sea capaz deeliminar eficazmente el exceso de cerumen, pus, exudado, etc., la limpieza terapéutica, es decir, la que acompaña al tratamiento, nos va a permitir retirar todas aquellas sustancias que estánfavoreciendo la proliferación microbiana y que también contribuyen a perpetuar la inflamación.
También va ayudar a retirar de forma mecánica una parte de los microorganismos presentes, si se realiza con unproducto antiséptico, va a reforzar la acción del antibiótico que administraremos a continuación. Una correcta limpieza del canal auricular es imprescindible para permitir la acción de cualquier terapiatópica que se desee aplicar en la zona.

Técnicas de limpieza

Es importante aunque no siempre posible, establecer la integridad del tímpano antes de realizar los lavados. De esto puede dependerla elección del líquido a utilizar. Ante la certeza o la fuerte sospecha de rotura timpánica se debe utilizar únicamente solución salina fisiológica estéril y evitar el uso de detergentes odesinfectantes. En caso de realizar la limpieza con ceruminolíticos y comprobar luego la rotura, es importante el enjuague abundante con suero salino fisiológico.
Se sugiere dejar actuar los ceruminolíticos(5-15 minutos) antes de iniciar el lavado.

Técnica para realizar un lavado

El Médico Veterinario puede utilizar diferentes técnicas de limpieza en el momento de la consulta, o eventualmente bajoanestesia general si la otitis es particularmente grave
y dolorosa.

1. Irrigación suave con líquido de lavado o ceruminolítico.

2. Masajear el canal durante 5 minutos.

3. Extracción del...
tracking img