Tratamiento de las aguas hervidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6880 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A todos los que miran hacia el futuro y ven una mejor vida, a quienes luchan por mejorar el presente y a quienes dejan el pasado atrás para buscar soluciones.

Introducción:

Hasta el siglo XIX, en todo el mundo, se desconocía que el agua era causante de muchas de las enfermedades infecciosas. Hoy en día, la importancia del tratamiento de las aguas residuales no genera ninguna duda; sinembargo a pesar de que el hombre solo tiene acceso al 0.62% de toda el agua del planeta (El 97% es agua salada y algo más del 2% se encuentra en estado sólido) no se hace nada por conservar lo poco que nos queda.

En el Perú las plantas de tratamiento son escasas y, por lo general, las aguas servidas son vertidas al mar, los ríos o los lagos; dando origen a una seria contaminación de las aguas porsaturación de materia orgánica y por los patógenos contenidos (bacterias, virus, huevos de parásitos, etc.).

Las aguas servidas deben tratarse antes de ser vertidas en el ambiente, y para esto existen sistemas adecuados que a continuación daremos a conocer. Entre los más importantes se encuentran el “TRATAMIENDO DE LODOS ACTIVADOS MODALIDAD LECHO FIJO”, “EL LOMBRIFILTRO”, etc. De los cualeshablaremos en el siguiente trabajo monográfico.

El principal objetivo del tratamiento de las aguas residuales, consiste en la reutilización de las mismas. Disminuyendo así la contaminación producto del vertido de desechos al mar, ríos y lagos. Si bien es cierto, los costos operativos algunas veces son elevados; estos quedan recompensados por la eliminación de los elementos patógenos que puedenllegar a enfermarnos, además de poder disfrutar de un mejor lugar donde vivir.
Tratamiento de Aguas Servidas o Residuales

Las aguas servidas o aguas negras son los desechos líquidos provenientes del uso doméstico, comercial e industrial. Llevan disueltas o en suspensión una serie de materias orgánicas e inorgánicas. Provienen de la descarga de sumideros, fregaderos, inodoros, cocinas, lavanderías(detergentes), residuos de origen industrial (aceites, grasas, curtiembres, etc.). Donde existen sistemas de alcantarillado todas confluyen a un sistema colector de aguas cloacales, que debería terminar en una planta de tratamiento.

El contenido orgánico susceptible de ser descompuesto en forma natural (biodegradación) puede llegar al 80% de las sustancias de las aguas servidas. En su depuraciónnatural (auto depuración) o artificial (plantas de tratamiento de aguas residuales) ese contenido es eliminado o transformado, incluyendo parte de las sustancias inorgánicas.

La parte de la materia orgánica contaminadora se mide internacionalmente en términos de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), que es la cantidad de oxígeno absorbida por la oxidación biológica de los componentesorgánicos biodegradables de una muestra de agua. Se expresa en partes por millón (ppm) o miligramos por litro (mg/1) de oxígeno consumido. El ciudadano urbano, normalmente, produce entre 40 y 60 gramos DBO/día.

I. Contaminantes del Agua:

Los principales contaminantes del agua son:

1.1. Orgánicos: Conocidos también como micro organismos, son los elementos patógenos que causan enfermedades en elser humano; es decir bacterias, virus, coliformes fecales, etc.

1.2. Físicos: Son los elementos que no pueden ser tratados, producto de la contaminación causada por el hombre. Entre ellos podemos encontrar a los distintos tipos de desechos sólidos no biodegradables, tales como plásticos, arena, etc.

1.3. Biológicos: Son los desechos naturales generados por el hombre, como es el caso de laseses humanas, los residuos biodegradables, etc.

1.4. Químicos: Son los residuos industriales, como colorantes, conservantes, detergentes, etc.

II. Tipos de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas:

Los tipos de plantas de tratamiento de aguas servidas se definen por el tipo de proceso que llevan para liberar el agua de sus distintos tipos de contaminantes. Los principales tipos son:...
tracking img