Tratamiento de las aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En que consiste el tratamiento de las aguas residuales?

El tratamiento de aguas residuales consiste básicamente en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como resultado eliminar los contaminantes en el agua.
El objetivo de este tratamiento es producir agua limpia o reutilizable en el ambiente.
Este tratamiento de divide en tres etapas: primaria, secundaria yterciaria.
* tratamiento primario: entre las operaciones que se utilizan en el tratamiento primario de estas aguas se encuentran la filtración, la sedimentación, la flotación, que en si trata de eliminar los sólidos livianos del agua; 1)Separación de grasas, aceites, fibras y otros sólidos de baja densidad, 2)espesado de lodos procesedentes de los dados activos, 3)el espesamiento de los lodosfloculados químicamente resultantes de los tratamiento de coagulación químico, que le da una superior calidad de efluentes( efluentes con menores porcentajes de sólidos en suspensión);y una economizacion de la energía por el proceso de la flotación.
Los componentes básicos de la flotación son:
1) bomba de presurización.
2) sistema de inyección de aire.
3) tanque de retención (para conseguirun contacto entre aire y líquido).
4) válvula reductora de presión.
5) tanque de flotación.

Esta etapa es un proceso mecánico que utiliza cribas para separar los desechos de mayor tamaño como palos, piedras y trapos.

* Tratamiento secundario: entre las operaciones que se encuentran en esta etapa están: proceso de lodos activos, filtración percolador, tratamiento anaeróbico,entre otros.
El tratamiento secundario es un proceso biológico que utiliza bacterias aeróbicas como primer paso para remover hasta el 90% de los desechos biodegradables que requieren oxigeno:

Tratamiento de lodos activos:
El tratamiento se proporciona mediante difusión de aire por medios mecánicos en el interior de tanques. Durante el tratamiento los microorganismos forman floculo que,posteriormente, se dejan sedimentar en un tanque, denominado tanque de clarificación. El sistema básico comprende, un tanque de aireación y un tanque de clarificación por los que se hace pasar los lodos varias veces.
Los dos objetivos principales del sistema de lodos activados son (1º) la oxidación de la materia biodegradable en el tanque de aireación y (2º) la floculación que permite la separación de labiomasa nueva del efluente tratado. Este sistema permite una remoción de hasta un 90% de la carga orgánica pero tiene algunas desventajas: en primer lugar requiere de instalaciones costosas y la instalación de equipos electromecánicos que consumen un alto costo energético. Por otra parte produce un mayor volumen de lodos que requieren de un tratamiento posterior por medio de reactores anaeróbicosy/o su disposición en rellenos sanitarios bien instalados.
Filtro percolador:
En este método, las aguas a tratar a las que les han sido eliminados los sólidos grandes, son rociadas sobre un lecho de piedras de aproximadamente 1.80 metros de profundidad. A medida que el agua se filtra entre las piedras entra en contacto con las bacterias que descomponen a los contaminantes orgánicos. A su vez,las bacterias son consumidas por otros organismos presentes en el filtro.
Del tanque de aireación o del filtro percolador se hace pasar el agua a otro tanque para que sedimenten los lodos activados. El lodo sedimentado en este tanque se pasa de nuevo al tanque de aireación mezclándolo con las aguas negras que se están recibiendo o se separa, se trata y luego se tira o se entierra.

Tratamientoanaeróbico:
Consiste en una serie de procesos microbiológicos, dentro de un recipiente hermético, dirigidos a la digestión de la materia orgánica con producción de metano. Es un proceso en el que pueden intervenir diferentes tipos de microorganismos pero que está dirigido principalmente por bacterias. Presenta una serie de ventajas frente a la digestión aerobia: generalmente requiere de...
tracking img