Tratamiento de las existencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS
LAS MERCADERÍAS
Entendemos por mercaderías a los artículos comprados con el ánimo de venderlos. Constituyen el objetivo principal de la empresa ya que es por este movimiento que las empresas generan ingresos directos en las utilidades de las empresas.
En términos contables, cuando se realice una operación que involucre un movimiento de las mercaderías lo registraremos en lacuenta “Mercaderías”. Es una cuenta de Activo, donde su Saldo Deudor indica existencia de mercaderías.
LA BODEGA
Es un espacio físico especialmente diseñado donde se guardan las mercaderías, para luego venderlas, debido a que no necesariamente todo lo que se compra se vende inmediatamente. Esto es lo que se conoce como “stock”.
MAYOR AUXILIAR DE EXISTENCIA
Es aquel que convierte al Libro deBodega o Stock, que sólo detalla el producto y la cantidad, en un libro contable que valoriza las entradas (compras) y salidas (ventas) de mercaderías en bodega.
Ahora bien, con respecto a las entradas, no existe mayor dificultad ya que deben anotarse al precio de costo de cada uno de los artículos, pero en las salidas surge la dificultad de que el precio de venta comprende tanto el costo de lasmercaderías que se venden como la ganancia obtenida.
Por este motivo será necesario que las entradas y salidas de mercaderías se valoricen al costo, lo que implica el cálculo del costo de cada venta en el momento en que se realiza. Este procedimiento es el más adecuado, por cuanto ello significa un aumento del trabajo de oficina que se traduce en un mayor desembolso. Para esto utilizaremos lastarjetas del mayor auxiliar de existencia.

TARJETAS DEL MAYOR AUXILIAR DE EXISTENCIA
Las tarjetas de mayor auxiliar son documentos donde se registra las entradas y salidas de mercaderías a precio de costo y nos indican en cualquier momento:
• El número de unidades de existencia
• El costo por unidad
• El valor total de las existencias a precio de costo

El modelo conocido de estastarjetas es el siguiente:
Fecha Detalle Precio
Costo Unidades Valores Precio
Medio
Entradas Salidas Saldos Entradas Salidas Saldos

Existen 3 métodos de valorización de existencias que se aplican comúnmente, y son reconocidos en la teoría por las siglas FIFO, LIFO Y PMP.
1. Método FIFO o PEPS.
Este método, cuyo nombre deriva de la frase en inglés “First in First out”, es conocido tambiéncomo PEPS (primero en entrar, primero en salir) y consiste en considerar que las primeras unidades adquiridas son las primeras en ser vendidas o, dicho de otro modo, las mercaderías salen de bodega en el mismo orden en que entraron.
Este supuesto es válido, sólo para efectos de valorización de existencias que se venden, es decir, no implica que, físicamente, el orden de salida deba ser el mismo.2. Método LIFO.
Este método, cuyo nombre deriva de la frase en inglés “Last in, First out”, es conocido también como UEPS (último en entrar, primero en salir) y consiste en considerar que las últimas unidades adquiridas son las primeras en ser vendidas o, dicho de otro modo, las mercaderías salen de bodega en orden inverso al que entraron.
3. Método Precio Medio Ponderado o PMP.
Este método,tal como su nombre lo indica, determina el costo de los productos para la venta, en base, al costo promedio ponderado de todas las unidades disponibles. Consiste en dividir la columna saldo en valores por la columna saldo en unidades.
Cada vez, que se realiza una compra a un precio distinto del promedio, se deberá determinar un nuevo costo promedio, el cual, será utilizado para valorizar lassiguientes ventas.
Para tener una idea más práctica de estos conceptos es necesario ver un ejemplo valorizado por los distintos métodos antes mencionados.
Supongamos que la empresa “AMIGOS LTDA” realiza las siguientes operaciones:
Junio 2 Compra a Serafin Toro, según factura 8328:
500 unidades a $ 20 c/u $ 10.000
5 Venta a Manuel Rivero, según factura 1001:
300 unidades a $ 30 c/u...
tracking img