Tratamiento de lodos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA
Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente
Ingeniería en química

“Filtración de lodos en plantas de tratamiento de aguas servidas”

ALUMNOS : Italo Venegas Cárdenas.
ASIGNATURA : Ingeniería Ambiental.
PROFESOR : Fernando Corvalán.
FECHA : Jueves 30 de Julio de 2009Índice

Introducción 3
Definición de aguas servidas y lodos 4
Tratamiento de aguas servidas 5
Filtración de lodos 6
Conclusión 8

Introducción

Cada ves los recueros hídricos de agua dulce son menos y el hombre los contamina, consientes de esto se a generado en el mundo una conciencia por nuestro medio ambiente y por la reutilización de el agua residual. Con aguasresiduales nos referimos a toda aquella que es utilizada por el hombre y es desechada.
En el último tiempo el enfoque medioambiental se ha volcado a la reutilización de estas aguas residuales y sus subproductos como los lodos.
Los lodos son una gran fuente de contaminación si no es tratada por lo que el ingenio ha llevado a que este sea utilizado como fertilizante hasta como fuente de energía nocontaminante como lo es el biogas.
En este informe veremos en que consisten estos lodos, como son obtenidos y como podemos reutilizarlos mediante la filiación.

Definición de Aguas servidas y lodos

Las aguas servidas son aquellas utilizadas en la red domiciliaria, industrial, agrarias entre otras las cuales son desechadas en desagües, cursos o masas de agua que deben ser tratadas posteriormentepara una desinfección y posible reutilización como agua potable.
Las aguas servidas poseen una baja concentración de materia inorgánica y por el contrario una alta concentración de materia orgánica. Al ser tratadas las aguas servidas se produce lo que se conoce como lodo, que es la acumulación de toda la materia orgánica que el agua servida tratada va dejando, este lodo al ser rico en materiaorgánica hace un ambiente propicio para la proliferación de microorganismos tales como bacterias, protozoos, entre otros, lo que hace que este se convierta en un problema para el medio ambiente tanto como por la contaminación producida por gases y por los olores producidos.
Existen distintos tipos de lodos:
* Lodo crudo: es aquel que no ha sido tratado ni estabilizado.

* Lodo primario: es aquelproducido durante los procesos de tratamiento primario de las aguas residuales, consiste en productos no disueltos en las aguas, también se llama lodo primario al que se acumula en el fondo de un tanque de sedimentación, la composición de este lodo depende de las características del área de recogida de las aguas. Este lodo dentro de su materia orgánica posee vegetales, frutas, fecas, papel, etc. Laconsistencia se caracteriza por ser un fluido denso.

* Lodo activo: es que se forma al tratar el lodo biológicamente, normalmente este lodo se encuentra en forma de floculos que contienen biomasa viva y muerta además de partes minerales y orgánicas.

* Lodo activo de retorno: es el lodo que viene desde un tanque de aeración biológica (después de ser tratado biológicamente) este lodo sesepara del agua limpia residual y se devuelve a un tanque de aeración para ser trata nuevamente.

* Exceso de lodo o lodo secundario: cuando el lodo se encuentra en exceso se produce un fenómeno llamado lodo secundario el cual consiste en un lodo que contiene partículas no hidrolizables y biomasa resultado del metabolismo celular.

* Lodo terciario: este se forma atreves de procesos detratamientos posteriores.

* Lodos hinchados y lodos flotantes: estos se forman debido al exceso de microorganismos filamentosos, este exceso puede producirse por poca carga de lodo, por la composición del agua o por variaciones de esta.
* Fango o lodo digerido: este se forma en los procesos de digestión aeróbica tienen entre un 45 a 60% de materia orgánica.

La solución a esta problemática es...
tracking img