Tratamiento de lodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3413 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento de lodos Resultantes de los Procesos de Tratamiento de Agua Residenciales Urbanas (ARU’s)

Introducción

La realidad social, el crecimiento de la ciudad, que ya forma parte de las ciudades con mayor superficie con 36,000 has. El crecimiento demográfico, la situación geográfica, las características y condiciones edáficas, hacen que sea necesaria la modernización de las plantas detratamiento de Aguas Residuales Urbanas, (ARU).

El tratamiento de lodos resultantes del tratamiento de las ARU’s en la ciudad de Santa Cruz, es una actividad que se debe ya desarrollar para garantizar aún mas la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y reducir el impacto de los mismos sobre el ambiente.

Objetivos

Objetivo General.- Este trabajo tiene como objetivo general,exteriorizar e informar a cerca de los beneficios y los métodos que son posibles de emplear para realizar un adecuado tratamiento de los lodos resultantes del tratamiento previo de las ARU’s producidas en la ciudad.

Objetivos Específicos.- Los objetivos específicos son:

• Identificar los diferentes tipos de lodos que puedes ser obtenidos como resultado del tratamiento de las aguas residualesen las PTAR.
• Mencionar y desarrollar brevemente las técnicas existentes y posibles de ser aplicadas para el tratamiento de lodos residuales de las PTAR.

Justificación

Hoy en día la necesidad de minimizar residuos, así como su disposición adecuada y segura, son aspectos de suma importancia mundialmente, lo que ha llevado a la búsqueda de alternativas tecnológicas y cambios en laspolíticas de manejo que permitan generar residuos no peligrosos y estables para su correcta disposición o reaprovechamiento.

Las partículas de materia orgánica que se retiran del fondo y de la superficie de las plantas de tratamiento de aguas residuales, durante el primer tratamiento forma la mayor parte de los lodos en bruto y a este se le añaden los excedentes de los procesos de separaciónbiológica de los nutrientes.

Los lodos originales en bruto forman un liquido negro maloliente y espeso con 97 ó 98 % de agua, es muy probable que estos contengan microorganismos patógenos, por ello son considerados material biológico peligroso.

La materia orgánica rica en nutrientes puede ser reutilizada como fertilizante, siempre y cuando no se encuentre en ella contaminantes tóxicos, ysea tratada adecuadamente para eliminar los microorganismos patógenos.

Es importante advertir que los lodos en bruto son el subproducto del tratamiento primario de las aguas de desecho, al principio se creía que este lodo era un material del que había que deshacerse sin más, y se incineraba, se depositaba en rellenos sanitarios o se transportaba al mar, lo cual originaba contaminación.

Apenasdesde la última década existe la preocupación de convertirlo en fertilizante, aún así el valor de los lodos de las aguas residuales como fertilizante, no compensa el costo de producción, tratamiento y transporte, su valor real debería ser considerado en términos de reestablecer un ciclo continuo de nutrientes y proteger los cursos de aguas de la contaminación y eutrofización cultural.

En laactualidad ya se utilizan cuatro métodos convencionales, para convertir los lodos residuales en fertilizantes orgánicos.

• La preparación de composta.
• La pasteurización y secado.
• La estabilización con cal.
• Digestión Anaeróbica.

El inconveniente es que ninguno de estos métodos recoge ciertas sustancias tóxicas, como metales pesados o compuestos orgánicos sintéticos nobiodegradables, estas toxinas llegan a inutilizar al lodo de las aguas residuales como fertilizante.

Por esta razón se viene trabajando en el diseño de maquinaria y sistemas de tratamiento de lodos que permitan mejorar la calidad de los mismos y garantizar un adecuando tratamiento.

Los objetivos del tratamiento de los lodos son:

• Estabilización para conseguir una degradación...
tracking img