Tratamiento de lodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS Y CRITERIOS DE DISEÑO
TRATAMIENTO DE LODOS

INTRODUCCION

Hasta hace algunos años solo se hablaba de la producción de agua potable en nuestro país, sin prestarle mucha atención a los lodos q se producían tanto en los sedimentadores como en los filtros, pertenecientes a una planta de potabilización, estos lodos están formados por diferentes sustancias, tanto químicas comobiológicas procedentes de la fuente receptora, que pueden afectar de diferentes formas a la comunidad.

Hoy en día a partir de las dificultades que se han presentado, debido a la composición de los lodos, se ha decretado una normatividad que busca concientizar a las personas responsables de estos tratamientos, sobre el impacto negativo del vertimiento de estos a la fuente receptora, haciendoposible la creación de proyectos para el tratamiento de los lodos, que buscan la disminución de residuos contaminantes.

En el tratamiento del agua apta para consumo humano, las sustancias en suspensión y algunas otras disueltas, en esta, junto a los residuos de los coagulantes y otros reactivos empleados en el tratamiento, son separadas, quedando así, un residuo de diferente naturaleza, que puedeser tratado de diversas maneras.
Por ejemplo:

*residuos de la coagulación/floculación generados principalmente en los sedimentadores y en los filtros.

*residuos de la eliminación de hierro, manganeso, entre otros.

El tratamiento biológico de estas aguas produce distinto tipo de lodos dentro de cada uno de los procesos individuales.

Lodo Crudo
Es aquel que no ha sido tratado niestabilizado, que puede extraerse de plantas de tratamiento de aguas residuales. Tiene a producir la acidificación de la digestión y produce olor.

Lodo primario
es producido durante los procesos de tratamiento primario de las aguas residuales. Esto ocurre después del desarenado y cosiste en productos no disueltos de las aguas residuales. El lodo en el fondo de tanque primario de sedimentación sellama también lodo primario. La composición del lodo depende de las características del área de recogida de las aguas. El lodo primario contiene generalmente una gran cantidad de material orgánica, vegetales, frutas, papel, etc.

Lodo activo
La eliminación de materia orgánica disuelta y los nutrientes de las aguas residuales tiene lugar durante el tratamiento biológico del agua. Normalmentese caracteriza por la interacción de distintos tipos de bacterias y microorganismos, que requieren oxigeno para vivir, crecer y multiplicarse y consumen materia orgánica. El lodo resultante se llama lodo activo. Normalmente este lodo esta en forma de floculos que contienen biomasa viva y muerta además de partes minerales y orgánicas adsorbida y almacenada.
El comportamiento de sedimentaciónde los floculos de los lodos activos es de gran importancia para el funcionamiento de la planta de tratamiento biológico. Los floculos deben ser removidos, para separar la biomasa del agua limpia, y el volumen requerido de lodo activo puede ser bombeado de nuevo en el tanque de aireación.

Tanque de aireación biológica

Final clarifier

Lodo activo de retorno
El lodo activo de retorno queproviene del tanque de aireación biológica al clarificador final. Los floculos de lodo activo sedimentan al fondo y pueden separarse del agua limpia residual. La mayoría del lodo que se lleva de nuevo a tanque de aireación e llama lodo activo de retorno.

Exceso de lodo, lodo secundario
Para alcanzar una vida del lodo constante, la biomasa en exceso debe de eliminarse de la planta biológicade tratamiento. El lodo en exceso contiene partículas no hidrolizables y biomasa resultado del metabolismo celular.

Lodo terciario
Lodo terciario se produce a través de procesos de tratamiento posteriores, ex. adición de agentes floculantes.

Los lodos están compuestos por residuos retenidos en los sedimentadores, como óxidos hidratados de aluminio, junto con materias de naturaleza...
tracking img