Tratamiento de pacientes hipertensos y cardiacos en el consultorio dental.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE PACIENTES HIPERTENSOS Y CARDIACOS EN EL CONSULTORIO DENTAL.

anestésico indicado es la lidocaina sin vasoconstrictor y las complicaciones mas frecuentes son la hemorragia, hipertensión e infarto en ciertos casos. Se concluye que los cardiólogos coinciden con las condiciones físicas adecuados; ademas de que no tienen conocimiento acerca del anestésico local indicado para cadapaciente, y confunden términos sobre lo que es un signo y un síntoma.

El motivo de la presente investigación surgió con la necesidad de conocer e identificar las diferentes características de la hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca que se pueden presentar en el consultorio dental, ya que los focos infecciosos bucales pueden desencadenar o agravar patologías de este tipo; así comotambién conocer el manejo adecuado que se le debe brindar a un paciente con estas cardiopatías. Saber que anestésico local se le debe administrar a un paciente durante un tratamiento odontológico si este presenta hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca de acuerdo al tratamiento recomendado por el cardiólogo. Considerando también las complicaciones que se pueden presentar en un paciente conhipertensión arterial o con insuficiencia cardiaca durante un tratamiento odontológico. Además el Odontólogo deberá realizar una buena Historia Clínica para conocer el estado general del paciente.

Algunas enfermedades del corazón más frecuentes que se llegan a presentar en el consultorio dental son hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca; lo cual nos indica un alto riesgo durante eltratamiento dental en el consultorio, en pacientes con y sin control médico (Petit,1984).

Recomendaciones en pacientes Odontológicos con enfermedad cardiovascular: Evaluación cardíaca previa: Elaborar una historia clínica completa, recabando antecedentes personales y de tratamiento medicamentoso por enfermedad, además las experiencias con anestesias anteriores o los posibles efectos secundariosexperimentados con cualquier medicamento, incluir el nombre y datos del médico personal del paciente para casos de emergencia. Uso de mínimas concentraciones de vasoconstrictores en los anestésicos locales y no usar adrenalínicos. Inyección lenta, maniobra de aspiración previa a la inyección usando carpulas de succión. La inyección intravascular es considerada la mayor causa de serias complicaciones.Sedación farmacológica previa para combatir el stress (Oliveri, 1999).

El estudio más amplio que se elaboró relacionando la hipertensión arterial con la odontológica, fue realizado por Fraukel, quien comparó las cifras de presión arterial de 17000 pacientes con tratamientos amplios en odontología, con gran posibilidad de sepsis bucal. No hubo diferencias significativas del estado dental en elgrupo de hipertensos. Es muy probable que la infección bucal constituya una coincidencia y no sea un factor causal, (Madrigal, 1994).

El hipertenso o de presión arterial inestable, no debe recibir adrenérgicos como vasoconstrictores por peligro de provocar una crisis hipertensiva (Agrest, 1992).

El primer anestésico usado en la práctica odontológica fue la cocaína; sin embargo en 1904 seintrodujo la procaína pero menos toxica y libre de potencial adictivo. En el año de 1948 apareció la lidocaina que vino a remplazar a la procaína, gracias a su acción más uniforme y a su baja tendencia a producir reacciones alérgicas. Por ultimo aparece la bupivacaina, que es capaz de producir un efecto prolongado analgésico después de la inyección original, y con su uso se disminuye la necesidad dedispensar analgésicos fuertes (Agrest, 1992).

Los anestésicos locales son fármacos esenciales ampliamente usados en la práctica moderna de la Odontología, el conocimiento de sus propiedades farmacológicas, mecanismos de acción, reacciones adversas, efectos secundarios, interacciones, toxicidad, etc., permiten actuar con cautela y elegir adecuadamente aprovechando sus beneficios y...
tracking img