Tratamiento de residuos agroindustriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES

I. RESIDUOS AGROINDUSTRIALES
Se define Agroindustria como la rama de industrias que transforman los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos elaborados.
Es necesario ampliar esta definición para incluir dos tipos de actividades relacionadas con las anteriores:
* Procesos de selección de calidad,clasificación (por tamaño), embalaje-empaque y almacenamiento de la producción agrícola, a pesar que no haya transformación,
* Transformaciones posteriores de los productos y subproductos obtenidos de la primera transformación de la materia prima agrícola.
Siempre se habla de reaprovechar los residuos provenientes de la agroindustria. No solo por un tema medioambiental, lo que representa una importanteresponsabilidad, sino que también el lograr hacer negocios con los residuos se ha transformado en una práctica muy valorada por los cerebros de la industria alimentaria mundial.
La agroindustria es una actividad económica que combina básicamente el proceso productivo agrícola con el industrial para producir alimentos o materias primas semi-elaboradas destinadas al mercado y dentro de unaoperación rentable.
Los residuos agroindustriales son materiales, sustancias o elemento solido, semisólido, líquido o gaseoso resultante del uso para la producción, estos residuos pueden ser aprovechados o transformados en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final.
Un residuo, ya sea sólido, líquido o gaseoso, queda definido como cualquier sustancia, objeto o materia, generado duranteel proceso productivo o de consumo que ya no va a ser utilizado en el mismo establecimiento.
Entre los residuos, existen algunos que puede representar algún valor económico para terceros, como material reciclable y/o reutilizable, que se denominan residuos valorizables. Por el contrario, los residuos que no tienen valor económico y que presentan como único destino la disposición final enrelleno sanitario y/o de seguridad, se denominan desechos.
Los residuos pueden diferenciarse según su origen como domiciliarios, hospitalarios o industriales. Los residuos industriales, que son los que en este caso nos interesan, provienen de los procesos de producción, transformación, fabricación, utilización, consumo o limpieza, y la gestión que se realice con ellos es una de las actividadesfundamentales de la producción limpia, ya sean éstos: residuos industriales sólidos (RISES), residuos industriales líquidos (RILES) o emisiones atmosféricas.
El Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo (D.S. Nº 594 de 2000 del Ministerio de Salud) define como residuo industrial todo aquel residuo sólido o líquido, o combinación de éstos, provenientes delos procesos industriales y que por sus características físicas, químicas o microbiológicas no puedan asociarse a los residuos domésticos.
A continuación se entregan las definiciones de los diferentes residuos industriales, según su estado físico.

II. CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES
Los residuos agroindustriales pueden clasificarse de varias formas, según su composiciónfísica, densidad, humedad, composición química o valor calorífico, así como por criterios y principios muy variados, acordes con la tecnología disponible, susceptibilidad de tratamiento, legislación ambiental vigente y/o idiosincrasia del lugar.
A) Residuos Agroindustriales líquidos
Los RILES corresponden a todas las corrientes líquidas del proceso industrial que q que son descargados fuera dela industria, ya sea al alcantarillado o a cuerpos de aguas superficiales. En general, las cuatro fuentes de RILES, aplicables a toda industria corresponden a:
* Aguas residuales de procesos: Resultan de las operaciones que emplean agua como medio de transporte de materiales, tales como reacciones en medio acuoso (procesos químicos, biológicos, térmicos), operaciones de separación por...
tracking img