Tratamiento de residuos en planta de tratamiento de efluentes líquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Las diversas actividades de explotación minera, generan impactos sobre los componentes ambientales, destacando entre ello principalmente la contaminación del agua por el uso de este recurso o el vertido de los efluentes sin tratamiento a los cursos naturales. La Cía Minera Aguilar S.A, cuenta con una eficiente Planta de Tratamiento de Efluente cloacales e industriales, medianteuna avanzada tecnología de ósmosis inversa, disminuye notablemente los niveles de contaminación y logra un caudal de vertido de efluentes conforme lo establecen las normativas ambientales.
2. Objetivos
1) Identificar, clasificar los tipos de Residuos Industriales Peligrosos generados en la Planta de Tratamiento de Efluentes (PTE).
2) Prevenir y disminuir los niveles de polución por medio deprácticas que eviten, minimicen y controlen la generación de Residuos Industriales Peligrosos.
3) Establecer procedimientos generales para mejorar el manejo actual de los Residuos Industriales Peligrosos para el medio ambiente, la salud de las personas y las tareas rutinarias de la PTE.
4) Verificar que las descargas de los efluentes a los cuerpos de agua naturales, se lleven a cabo como loestablece la legislación ambiental.
5) Aportar para un mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental y a la actual Gestión de Residuos de la Cía.
3. Metas
1) Minimizar los nivele de contaminación del agua y con ello los impactos ambientales, mediante el vertido al cuerpo receptor de un caudal permeado que cumpla con los estándares o máximos permisibles de concentración de contaminantes.Esta meta podría ser medida mediante el empleo de un Indicador, el cual refleje las “Recuperación de Contaminantes o Eficiencia de Tratamiento o Saneamiento de la Planta”.
Se pueden relacionar las cantidades de contaminantes recuperados, es decir concentraciones de los parámetros físico, químicos y biológicos del efluente tratado (estos datos pueden ser obtenidos de análisis químicos del efluenteluego de pasar por la PTE) y la cantidad total de contaminantes, es decir las concentración de los parámetros no saneados (datos obtenidos de análisis químicos del efluente sin tratar) antes de ingresar a la PTE.
Indicador=Concentración de Contaminantes Recuperados/Concentración de Contaminantes Totales
Dónde:
Contaminantes: serían los Parámetros físicos, químicos y biológicos como sólidos ensuspensión (µS/cm), metales pesados (mg/l), cianuros libres (mg/l), cianuros totales (mg/l), nitrato (mg/l), nitritos (mg/l), sulfato (mg/l), sodio (mg/l), potasio (mg/l), calcio (mg/l), bacterias aeróbias mesófilas (UFC/ ml), coliformes totales (NMP/100 ml), coliformes fecales (NMP/100 ml), Pseudomonas Aeruginosas (/ ml), Bact. Sulfito Reductoras Esporuladas (UFC/ ml), Streptococcus (/ ml),Bacterias Grupo CEK (/100 ml).
Este indicador también puede servir, para evaluar la eficiencia de saneamiento del tratamiento.
4. Normativas Legales
4.1 Normas Legales de Protección del Ambiente en General
* Constitución Nacional, Art 41, Art 121, Art 124.
* Constitución de la Provincia de Jujuy, Art 22.
* Ley Nacional N° 25.675, decreto N° 2.413/02:”Ley General del Ambiente”. Ley dePresupuestos Mínimos.
* Ley Nacional N° 24.585/95: Reformó el Código de Minería, introduciendo el título complementario de la “Protección del Medio Ambiente para la Actividad Minera”.
* Ley Nacional N° 20.284: “Salud Pública y Contaminación Ambiental”.
* Ley Nacional N°25.688: “Gestión Ambiental de Aguas”.
* Ley Provincial N°5063/98: “Ley General del Medio Ambiente de la Provincia deJujuy”.
* Ley Provincial N° 161: “Código de Agua de la Provincia de Jujuy”.
* Ley Provincial N° 5114: “Norma Complementaria al Código de Agua”.
* Ley Provincial N° 4396: “Modificación al Código de Agua”.
* Decreto N° 5980/06: Reglamenta la Ley Provincial N° 5063, en los Aspectos de Informes de Impacto Ambiental y da Tablas de Niveles de Guía de Suelo y Agua.
* Resolución N°...
tracking img