Tratamiento De Residuos Hospitalarios

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
CONTAMINACION POR RESIDUOS

CONTAMINACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

INTRODUCCION

El manejo de residuos sólidos hospitalarios representa diversos impactos ambientales negativos que se evidencian en diferentes etapas como la segregación, el almacenamiento, el tratamiento, la recolección, el transporte y la disposición final.

Las consecuencias de estos impactos no sólo afectan a la saluddel personal médico, enfermeras, pacientes, visitantes, personal de limpieza y otros, y de la comunidad en general, sino también a la atmósfera, el suelo y las aguas superficies y subterráneas. A dicho proceso se suma el deterioro de centros urbanos y del paisaje natural.
La cantidad y las características de los desechos generados en los hospitales de la región Arequipa varían según la funciónde los servicios proporcionados.

Con el presente trabajo de investigación se pretende analizar y conocer de manera práctica como se realiza el tratamiento de residuos sólidos hospitalarios sobre el impacto ambiental y la problemática que este causa en la ciudad, investigando la realidad en la que se sitúa.
También encontraremos los principales programas de recolección de residuos existentesen el hospital, con el propósito de prevenir, disminuir y controlar los impactos ambientales que estos residuos causan.
Actualmente existe un porcentaje significativo de los residuos generados por los servicios existentes en el hospital, especialmente en los laboratorios, salas quirúrgicas, salas de atención de enfermedades infectocontagiosas, bancos de sangre, etc. Los cuales son peligrosos porel carácter infeccioso, radioactivo y reactivo.
Para este análisis se tomo en cuenta el Hospital de Yanahuara, el cual tiene una cantidad considerable de residuos sólidos los cuales son almacenados, clasificados y finalmente trasladados al Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo para su posterior incinerado.

ALCANCE
El presente trabajo es aplicable no solo a personas naturales ojurídicas sino también a todos aquellos que brinden servicios relacionados con la salud humana. Desarrollando las actividades de manejo en las instalaciones relacionadas con:
 Laboratorios farmacéuticos y establecimientos fabricantes de dispositivos médicos.
 La prestación de servicios de salud incluidas las acciones de promoción de la salud como también la prevención de enfermedades, diagnostico,tratamiento y rehabilitación.
 Empresas prestadoras del servicio público especial de aseo.
 Cementerios, morgues, funerarios y hornos crematorios.
 Consultorios, clínicas, farmacias, centros de pigmentación y/o tatuajes.

OBJETIVO
Definir los procedimientos, procesos y actividades para una gestión de residuos hospitalarios y similares, cumpliendo con las normas vigentes.

DEFINICIONES Medio Ambiente: Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en elque se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
 Contaminación ambiental: Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones talesque sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento De Residuos Hospitalarios
  • Tratamiento de Residuos Hospitalarios
  • Residuos hospitalarios
  • Residuos hospitalarios
  • Residuos hospitalarios
  • Los residuos hospitalarios
  • Residuos Hospitalarios
  • RESIDUOS HOSPITALARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS