Tratamiento de residuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Para dimensionar una cancha de compostaje es necesario tener en cuenta los siguientes conceptos:
Unidad de Compostaje (Uc)
La Unidad de Compostaje, es la masa de residuos que nos permitirá la conformación de un camellón y que ingresará al sistema como una unidad independiente del resto.
Diseño del Camellón o Parva
No es aconsejable la conformación de parvas o camellones depequeños volúmenes, ya que las fluctuaciones de temperatura en estos pequeños volúmenes son muy bruscas. No es conveniente conformar camellones con base inferior a los 2m (dos metros). Como regla general, se toma como altura la mitad de la base, los que permite obtener una buena relación Superficie/Volumen.
El Tiempo de Compostaje (Tc)
Se entiende por Tiempo de Compostaje (Tc), el transcurrido desdela conformación de una parva o camellón hasta la obtención de Compost estable. El Tc, varía según las características de los residuos a compostar, las condiciones climatológicas (temperatura, ambiente, % de humedad relativa, etc.); manejo físico-químico; manejo microbiológico y características del producto final que se desea obtener. El Tc, es un parámetro que puede ser controlado y establecidocon cierto grado de certeza a través del conjunto de técnicas descritas con anterioridad.
Área de Compostaje
El área donde se conforman las pilas y se lleva a cabo el proceso se denomina corrientemente canchas de compostaje o patios. En el momento de seleccionar el área destinada a las canchas debemos considerar los siguientes factores:
- En lo posible estas áreas deben situarse en los puntostopográficos más altos del terreno. Nunca se ubicarán en depresiones del mismo. Es necesario que el área de las canchas presente un declive superior al 1 % hacia las cotas menores del predio, de esta forma es posible evacuar las aguas pluviales y colectar los líquidos lixiviados que se generan durante el proceso.
- La impermeabilidad del suelo es otro factor a considerar, ya que es posible lacontaminación de las aguas subterráneas. En suelos que no presenten una impermeabilidad natural adecuada, se deberá proceder a la impermeabilización de los mismos, así como también se impermeabilizarán los drenajes.
Preparación de las Canchas
Una vez seleccionada el área de acuerdo a los criterios mencionados, se procederá a retirar de la misma, malezas, arbustos u otros elementos que interfieran conla operación del sistema. Posteriormente, se realizará la compactación y nivelación del terreno. Es conveniente que el área esté rodeada por una canaleta perimetral, donde desembocarán las canaletas inter-parvas, necesarias para la evacuación y posterior colecta de los líquidos lixiviados. El diseño del sistema de drenajes, admite diversas alternativas y dependerá de las característicastopográficas del predio y dimensiones del área de compostaje.
Dimensión de la Cancha
La dimensión de la Cancha estará determinada por la Unidad de Compostaje
(Uc) y el Tiempo de Compostaje (Tc). Debemos considerar además el espacio necesario entre camellones a los que llamaremos pasillos. Este espacio es necesario para manejar los camellones. Las dimensiones del mismo estarán sujetas a la forma en que serealicen las operaciones de remoción y aireación. Si la operativa es manual, el ancho del pasillo puede situarse en el entorno de 2 a 2,5 m. Si la operación es mecanizada (pala cargadora, tractor con pala), los pasillos tendrán el ancho suficiente para que la máquina pueda empalar perpendicularmente los camellones
Por otro lado el Relleno Sanitario es una técnica de eliminación final de losdesechos sólidos en el suelo, que no causa molestia ni peligro para la salud y seguridad pública; tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de terminado el mismo. Esta técnica utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más pequeña posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen. Además, prevé los problemas...
tracking img