Tratamiento de riles en la insdustria papelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La contaminación de las aguas es una alteración en su composición que impide su utilización. Este fenómeno comienza en el siglo XVI en diversas industrias. Los resultados de todo los actos inconscientes realizados recién se vieron reflejados a fines del siglo XVIII en Europa y a principios del siglo XX en nuestro país (Chile).

Los Riles o Residuos Industriales Líquidos sonaguas de desecho generadas en establecimientos industriales como resultados de los procesos que estas desarrollan, actividad o servicio. Las descargas de Riles se caracterizan por contener elevadas concentraciones de elementos contaminantes. Los efectos que los Riles podrían provocar varían según el punto donde estos sean descargados, como: Aguas superficiales, aguas subterráneas o alcantarillados.Un establecimiento industrial casi siempre se ve con la problemática de la evacuación de los Riles, para poder cumplir los límites establecidos de los contaminantes con que estas procedan según las Normas vigentes que rigen a un determinado país o región. Para esto las industrias someten a los Riles a una serie de tratamientos.

El papel puede ser producido desde cero o reciclandola pulpa. Dependiendo de la calidad de la pulpa, este es usado para diferentes tipos de papel. Durante el proceso de producción del papel, caolín, CaCO3 , talco y/o TiO 2 se agregan a la pulpa, para dar al papel un color blanco.

Incluso productos químicos como masilla orgánica (almidón, látex), colorantes, sulfato de aluminio, etc. se utilizan para hacer un papel con diferentes característicaso hacer el proceso más simple.

El papel puede ser descolorido, que puede hacerse con dos procesos diferentes. Lavando la pulpa con una alta cantidad de agua o lavándose con una cantidad baja de agua más adiciones de productos como los silicatos de sodio, carbonato de sodio, ácidos grasos o detergentes no iónicos. Por este motivo los Riles de la Industria papelera contiene una gran cantidad decontaminantes por lo que a continuación se darán a conocer los tratamientos y normativas vigentes para la Industria Papelera en general llegando una conclusión de cómo esta funciona de acuerdo a su Responsabilidad social y medio ambiental.

OBJETIVOS

• Dar a conocer las Normas que rigen a los Residuos industriales líquidos en nuestro país.

• Mostrar los tratamientos que se leaplican a los Riles de la Industria Papelera y Celulosa para su evacuación a los distintos destinos posibles.

• Dar a conocer los límites permisibles para los distintos contaminantes de la Industria Papelera y Celulosa.

• Dar a conocer los efectos que producen los Riles.

• Mostrar algunos procesos de Papeleras en Chile, de acurdo a esquemas.

DESARROLLO

LEGISLACION QUERIGEN A LOS RILES DE INDUSTRIAS EN GENERAL.

En 1916 aparece la ley N° 3.133 y su reglamento sobre la neutralización por depuración de Riles.

La ley N° 3.133/16 del Ministerio de Obras Públicas, establece como norma general que los establecimientos industriales de distinta índole, incluyendo a las industrias Papeleras y Celulosa, no puede vaciar sus aguas en ningún medio acuífero, sin antesdepurarlas o neutralizarlas, por medio de un sistema adecuado y permanente y tampoco podrán arrojar a dichos cauces o depósitos de aguas las materias solidas que puedan provenir de estos establecimientos.

En 1992 la SISS (Superintendencia de servicios sanitarios) actualizo el reglamento anterior (D.S MOP 351/92).

El Decreto Supremo N° 351/92 del Ministerio de Obras Públicas, se establece elreglamento para la neutralización de Riles a que se refiere la Ley N° 3.113. De acuerdo con lo establecido en los artículos 1° y 2° de la ley, los establecimientos de distintas índoles, incluidos las industrias Papeleras y Celulosa, no podrán vaciar Riles u otras sustancias nocivas al riego o a la bebida de ningún acueducto, cauce natural o artificial, superficial o subterráneo que conduzcan...
tracking img