Tratamiento de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13481 palabras )
  • Descarga(s) : 79
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA EXTENSIONISTAS, PROMOTORES Y PRODUCTORES DEL CAMPO

Capítulo 7: ¿Cómo mejorar el suelo?

7.1 Introducción
Elementos básicos para mejorar la salud del suelo
Para mejorar y mantener la buena salud del suelo se requiere que los productores estén muy pendientes de las prácticas que hacen que el suelo se mantenga fértil y sano; éstas deben estar orientadas hacia los siguientesaspectos: • • • • Brindar atención permanente a la fertilidad del suelo como base de cualquier sistema de producción. Cuidar y aumentar la vida en el mismo. Prevenir la erosión. Hacer obras de conservación de suelos.

7.2 Suelos con problemas de nutrientes
Suelos que no proveen suficientes nutrientes a las plantas
Las plantas dependen de los nutrientes del suelo para crecer. Ellas combinan el airecon productos que sintetizan la energía del sol y con los elementos que el suelo provee. Los elementos que necesitan son numerosos, los más importantes son nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Estos son elementos primarios. El suelo requiere muchos más elementos para poder ser saludable. Muchos otros nutrientes son importantes, pero son usados en cantidades menores por las plantas y otrosorganismos del suelo, como ejemplo de ellos tenemos al Boro (B), Cobre (Cu), Hierro (Fe) y Molibdeno (Mo). La cantidad y la forma de la liberación de estos elementos menores, en la disponibilidad de nutrientes a la planta, es lo que diferencia a un suelo bueno de uno pobre. La roca madre o material original necesita de transformaciones físicas y químicas para deshacerse. Como resultado de estastrasformaciones la roca
57

SALUD DE SUELOS

madre pasa a formar parte del suelo donde se liberan los nutrientes. Algunos de estos nutrientes están disponibles y otros necesitan la acción de organismos antes de estar disponibles a la planta. Otro factor importante que debe considerarse es que los nutrientes del suelo deben estar en cantidades balanceadas y en una forma química para que puedan seraprovechados de forma efectiva por las plantas. Usualmente los suelos no pueden proveer los nutrientes necesarios para una u otra clase de plantas. Estos problemas son denominados deficiencias nutricionales. Las principales deficiencias son:

Deficiencia de nitrógeno
Cuando el nitrógeno es deficiente las plantas no pueden funcionar bien o crecer bien o no pueden defenderse por sí mismas. Elnitrógeno es un nutriente crítico para posibilitar la producción de proteínas y otros materiales esenciales en las plantas. Las proteínas son utilizadas por las plantas para funcionar y crecer. Usualmente la materia orgánica es la más importante fuente de nitrógeno en el suelo, a menos que se usen fertilizantes químicos o plantas leguminosas como las arvejas o plantas que produzcan vainas. Tambiénlas asociaciones desarrolladas con la bacteria llamada Rhizobium. El Rhizobium puede desarrollar nódulos en las raíces, los cuales toman el nitrógeno del aire. El nitrógeno que esa bacteria usa puede ser utilizado por las plantas y más tarde por otros organismos a través de la descomposición de leguminosas. Síntomas • Plantas enanas y hojas de color verde claro o amarillo. Particularmente las hojasmás bajas son amarillas, especialmente entre las venas.

Primeros auxilios 1 Aplicación de compost alrededor de las plantas y trabajar gentilmente el suelo. Ser cuidadoso para diluir abonos fuertes, especialmente gallinaza para evitar quemaduras en las raíces. Para evitar algunos problemas con la aplicación de compost como fuente de abono, se debe hacer un anáisis del suelo. Sin un análisis,existe la posibilidad de quemaduras severas en las raíces. Aplicación de nitrógeno en fertilizantes químicos. Riegue el fertilizante en forma foliar alrededor de las plantas y, si es granular, incorpórelo al suelo.

2

58

MANUAL PARA EXTENSIONISTAS, PROMOTORES Y PRODUCTORES DEL CAMPO

Prevención y mejoramiento • • Agregue regularmente materia orgánica al suelo. Rotar regularmente con...
tracking img