Tratamiento de udis concurso mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3786 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE LAS UDIS EN LA
LEY DE CONCURSOS MERCANTILES

Introducción

Con motivo de la publicación de la Ley de Concursos Mercantiles en el Diario Oficial de la Federación del doce de mayo de dos mil, en diversos foros se han externado opiniones sobre la eventual inconstitucionalidad de sus disposiciones que aluden a las Unidades de Inversión o UDIs, así como a la inaplicabilidad deltexto del Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, publicado a su vez el 1º de abril de 1995, y a supuestas contradicciones entre la ley concursal y la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, etc. que hacen necesarioexaminar el tema a fin de establecer conclusiones al respecto.

TEXTOS LEGALES

Para el tratamiento del tema es necesario tener presente el siguiente material:

A.- Las disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles que en concreto son objeto de esos cuestionamientos son:

Artículo 4o.- “Para los efectos de esta ley, se entenderá por:… VI. UDIs, a las Unidades de Inversión a las que serefiere el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 1º. De abril de 1995.”

Artículo 5o.- “Los pequeños comerciantes sólo podrán ser declarados en concurso mercantil, cuando acepten someterse voluntariamente y por escrito a la aplicación de la presente Ley. Para efectos de esta Ley se entenderá como pequeño comerciante al Comerciante cuyas obligaciones vigentes y vencidas enconjunto, no excedan el equivalente de 400 mil UDIs al momento de la solicitud o demanda.”
Artículo 89.- “ A la fecha en que se dicte la sentencia de concurso mercantil:
I. El capital y los accesorios financieros insolutos de los créditos en moneda nacional, sin garantía real, dejarán de causar intereses y se convertirán a UDIs utilizando al efecto la equivalencia de dichas unidades que da aconocer el Banco de México. Los créditos que hubieren sido denominados originalmente en UDIs dejarán de causar intereses;

II. El capital y los accesorios financieros insolutos de los créditos en moneda extranjera, sin garantía real, independientemente del lugar en que originalmente se hubiere convenido que serían pagados, dejarán de causar intereses y se convertirán a moneda nacional al tipo decambio determinado por el Banco de México para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana. Dicho importe se convertirá, a su vez, a UDIs en términos de lo previsto en la fracción anterior, y

III. Los créditos con garantía real con independencia de que se hubiere convenido inicialmente que su pago sería en la República Mexicana o en el extranjero,se mantendrán en la moneda o unidad en la que estén denominados y únicamente causarán lo intereses ordinarios estipulados en los contratos, hasta por el valor de los bienes que los garantizan.

Para los efectos de determinar la participación de los acreedores con garantía real en las decisiones que les corresponda tomar conforme a esta Ley, el monto de sus créditos a la fecha de declaración delconcurso se convertirá en UDIs en términos de lo establecido para los créditos sin garantía real en las fracciones I y II de este artículo. Los acreedores con garantía real participarán como tales por este monto, independientemente del valor de sus garantías, salvo que decidan ejercer la opción prevista en el párrafo siguiente.

Cuando un acreedor con garantía real considere que el valor de sugarantía es inferior al monto del adeudo por capital y accesorios a la fecha de declaración del concurso mercantil, podrá solicitar al juez que se le considere como acreedor con garantía real por el valor que el propio acreedor le atribuya a su garantía, y como acreedor común por el remanente. El valor que el acreedor atribuya a su garantía se convertirá en UDIs al valor de la fecha de...
tracking img