Tratamiento Del Aceite De Cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1907 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación de la selección.
Tratamiento del aceite de cocina: Una pregunta recurrente después de cocinar con aceite es qué hacer con él. Si bien todos conocemos que no se debe arrojar por las tuberías, muy poco se sabe sobre los daños que puede causar y cuáles son las posibilidades de cooperar con su reciclado.

Título: Tratamiento del aceite de cocina para contribuir a la ecología delplaneta.
Objetivo:
El principal objetivo de ésta investigación es reutilizar, evitando que el aceite de cocina se vierta en el suministro de drenaje y llegue a cloacas, ríos, lagunas, lagos y mares del planeta, ya que es uno de los principales contaminantes de los mantos acuíferos y las vidas que habitan en ellos.
Brindando el conocimiento necesario para reciclar, llegaremos a la comprensión yconcientización de las comunidades para lograr mejores prácticas, que ayudarán a disminuir el deterioro de la ecología, llegando así a la utilización de alternativas de combustión limpia y eficiente: Biodiesel.
Justificación del proyecto:
Mientras disfrutamos de alimentos cocinados con aceite vegetal, los desperdicios del mismo recorren las tuberías hasta terminar en un río, donde se juntará conotros 120 millones de toneladas de aceite vegetal que se consume en el mundo, el cual no permite la oxigenación del agua, ni la entrada de los rayos del sol, los peces pronto comenzarán a morir.
¿Qué hacemos con el aceite utilizado?: Una pregunta recurrente después de cocinar con aceite. Si bien todos conocemos que no se debe arrojar por las tuberías, muy poco se sabe sobre los daños que puedecausar y cuáles son las posibilidades de cooperar con su reciclado.
Marco Teórico:
Un litro de aceite doméstico puede contaminar mil litros de agua: Esto repercute no sólo en el proceso de purificación y posterior consumo, sino que además en la flora y fauna acuática. El aceite queda flotando en la superficie y no permite la oxigenación ni el acceso de luz, afectando la biodiversidad en losecosistemas de ríos y lagos.
Hoy en día existe una problemática ambiental derivada de las descargas de aguas residuales por grasas y aceites vertidos al sistema de alcantarillado público provenientes de establecimientos dedicados a la preparación, venta y distribución de alimentos que utilizan agua en sus diversas actividades de limpieza, la cual causa daños estructurales en dicho sistema así comointerferencias en las plantas públicas de tratamiento de aguas residuales.

Cuando las grasas y aceites se integran al flujo de aguas sanitarias de la ciudad y al descender su temperatura, por su misma naturaleza química aquellas se adhieren a las paredes del alcantarillado; dicha adhesión disminuye el diámetro de la tubería del sistema de alcantarillado público; en consecuencia aumenta la presióndel flujo de las aguas residuales lo que gradualmente conduce a obstrucciones y taponamientos y como consecuencia, se generan derrames en la vía pública y focos de infección en los centros de población.

Esto también significa erogación de recursos económicos y humanos por parte del Organismo Operador para el mantenimiento correctivo y/o el reemplazo de grandes secciones de alcantarilladosanitario; estos trabajos a su vez generan congestionamientos viales, molestias a la población pero sobre todo, se provoca el desvío de aguas negras hacia la vía pública resultando en la exposición a seres humanos con la posible contracción de enfermedades e impactos negativos sobre nuestro ambiental.
El aceite industrial, como el utilizado en la maquinaria pesada o en los automóviles, tiene aún peoresconsecuencias: dos litros son capaces de contaminar el agua de una piscina olímpica o la superficie de dos campos de fútbol. Su elevado contenido en metales pesados y su baja biodegradación le convierten en una amenaza para los suelos, que pueden perder su fertilidad, y para las aguas, tanto superficiales como subterráneas, donde puede perdurar hasta 15 años.
Esta contaminación se puede evitar...
tracking img