Tratamiento del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Las aguas naturales siempre contienen materias extrañas en solución y suspensión en proporciones variables, dependiendo especialmente de su origen. Estas sustancias pueden modificar considerablemente las propiedades, efectos y usos del agua. Además, el agua tal como se presenta en la naturaleza, tiene muchas posibilidades de contaminarse con organismos patógenos y metalespesados, siendo por lo tanto, su uso peligroso para el consumo humano. Debido a estas condiciones, una fuente de agua, antes de ponerse al servicio público debe ser potabilizada, es decir; debe hacerse apta para el consumo humano.

El propósito fundamental de este informe es dar a conocer la importancia de los exámenes fisicoquímicos realizados en el laboratorio de control de calidaddel agua, de la empresa Mega Ingenieros S.R.L; con el fin de brindar y garantizar a la empresa Minera Yanacocha - Cajamarquina agua potable de calidad sanitaria.

II. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

❖ Reforzar y ampliar los conocimientos teóricos - prácticos adquiridos en la vida universitaria, y en el laboratorio donde e desarrollado mis practicas pre-profesionalesreferido al control de calidad del agua.

1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

❖ Comparar los resultados obtenidos en los análisis, con los parámetros establecidos por la Superintendencia Nacional de la Salubridad (SUNASS), la Ley General de Aguas y la Organización Mundial de Salud (OMS), para determinar si estos cumplen con las características de calidad.
❖ Conocer e identificar lascaracterísticas y defectos sanitarios los diferentes componentes del sistema de abastecimiento de agua potable que pueden existir y contribuyan a alterar la calidad del agua.
❖ Identificar las áreas del sistema de distribución más vulnerables a la contaminación y que representan riesgo para la salud de la población.
❖ Reconocimiento y afianzamiento en eluso de los materiales y equipos utilizados por la empresa Mega Ingenieros S.R.L, para controlar la calidad del agua de la empresa Minera Yanacocha.

III. REVISIÓN DE LITERATURA

1. El agua
1. Definición de agua

LAROUSSE (1987), manifiesta que, los antiguos filósofos consideraban el agua como un elemento básico que representaba a todas las sustancias líquidas. Los científicosno descartaron esta idea hasta la última mitad del siglo XVIII.
En un documento científico presentado en 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista alemán Alexander Von Humboldt demostraron conjuntamente que el agua consistía en dos volúmenes de hidrógeno y uno de oxígeno, tal como se expresa en la fórmula actual H2O

2. Características y propiedades del aguaCATALAN (1990), indica que, el agua pura tiene las siguientes características y propiedades:
• Características
- No tiene olor (inodoro).
- No tiene sabor (insípido).
- No tiene color (incoloro).
• Propiedades Físicas
- Punto de congelación 0 ºC (a presión atmosférica).
- Punto de ebullición 100 ºC (apresión atmosférica).
- Buena conductora de electricidad, si tiene sales disueltas.

3. Fuentes de abastecimiento de agua
RIVAS (1983), manifiesta que, la fuente esencial del agua potable es la lluvia. Cuando llueve en abundancia, el agua corre por arroyos, y cuando llueve con menos intensidad, se filtra en el suelo a través de los estratos porosos hasta encontrarun estrato impermeable en el que el agua se acumula, formando depósitos subterráneos. El agua subterránea alimenta fuentes y manantiales, que a su vez proporcionan agua a ríos, arroyos y lagos. En los modernos sistemas de abastecimiento de aguas, suelen convertirse cuencas enteras en reservas para cubrir la excesiva demanda y controlar la contaminación. Las aguas son embalsadas mediante un...
tracking img