TRATAMIENTO DEL AGUA

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013





INDICE











PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE Y PROCESO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA CRUDA

I. INTRODUCCIÓN
El agua está en el origen de la Tierra, es el elemento más importante y el más preciado en nuestro planeta, es indispensable hacerla accesible, economizarla, administrarla y proyectarla para beneficio de los personas y de los pueblos; el agua potable es unaprioridad vital para los Estados del mundo. La ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, antiguamente era abastecida con la explotación del agua subterránea registrándose constantes restricciones del servicio que limitaba su desarrollo. Para revertir esta situación, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, aprovechando el trasvase de las aguas del río Santa, construyó en 1996, el Sistema deTratamiento de Agua Potable de la ciudad de Trujillo, situada en el sector Alto Moche, a 10 Km. al sur de la ciudad.
La Planta tiene una capacidad de producción total de 1,250 litros /seg. ; procesa agua potable para el consumo del 70 % de la población de Trujillo y distritos, con calidad y pureza de acuerdo a las normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), convirtiendo ala ciudad capital, en una de las principales urbes del país mejor dotadas con este servicio básico.
En el proceso de potabilización contamos con laboratorios microbiológicos y fisicoquímicos comprometido con la calidad, y trabajando bajo un Sistema de Gestión de Calidad de la ISO 17025 vigente, además dispone de personal especializado y tecnología para realizar análisis en agua potable y aguasresiduales en sus instalaciones, siguiendo la mejora continua en sus procesos para satisfacer los requerimientos tanto de sus clientes internos como externos.

II. UBICACIÓN
La planta de Tratamiento de Agua Potable está ubicada en el Alto Moche, km 539 Panamericana Norte, a 170 msnm. EL inicio de construcción de obras fue el 07 de junio de 1995 y concluyeron los trabajos de obras el 22 deseptiembre de 1996. Tiene una extensión de 30,450 m2 y la tecnología para su construcción fue Degremont (Francia). El monto de inversión fue de US$ 17’560,000 dólares. La Planta de Tratamiento de Agua Potable inicia sus operaciones en Octubre de 1996. El agua que es tratada en la Planta de Tratamiento de Agua Potable viene del río Santa a través del Canal Madre, que ha sido captada por Bocatoma a 412msnm.
El agua cruda ingresa a la Planta de Tratamiento a través de un par de compuertas que regulan el caudal captado, allí están ubicadas 02 rejillas gruesas que retienen los sólidos grandes que trae el agua. Un canal aductor permite el ingreso del agua, éste une a una obra mayor (Canal Madre) con una obra menor (Planta de Tratamiento de Agua).


III. ETAPAS
Hay que tener en cuenta que el aguaque viene del río Santa contiene muchos sólidos en suspensión (coloides), entre ellos: limos, arcillas, areniscas, sólidos en putrefacción; residuos de insumos químicos (insecticidas), residuos fecales, materiales orgánicos en descomposición (animales muertes), que contribuyen a la contaminación de la misma.
Para eliminar todos estos elementos se utilizan procesos físicos e insumos químicos.1. ZONA DE CAPTACIÓN
Capta aguas del Canal Madre que provienen del río Santa. Compuesta por dos compuertas acondicionadas con rejas y rejillas que tienen como función retener los materiales flotantes y de arrastre grandes y pequeños respectivamente, que vienen con el agua: palos, bolsas, botellas, pajillas, troncos, etc. El agua ingresa a la PTAP a través de un canal Aductor, un Medidor PARSHALLpermite calcular el volumen de agua que ingresa para su potabilización.

Al ingresar el agua cruda a la Planta de Tratamiento, en el fondo del Canal, existe una sonda ultrasónica que mide el caudal del agua cruda que está ingresando; y esa lectura de medición la envía al panel central donde un visor que indica la cantidad de agua que está ingresando a la Planta de Tratamiento.

Al pasar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento de aguas
  • tratamiento de aguas
  • tratamiento de aguas
  • Tratamiento de agua
  • Tratamiento del agua
  • Tratamiento de aguas
  • Tratamiento de aguas
  • Agua Y Su Tratamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS