Tratamiento Del Diario Pagina 12 Al Tema Del Recorte D Presupuesto En La Provincia De Bs As

Primera parte
Informe diario Página 12

El diario Página 12 fue fundado el 26 de mayo de 1987 por Jorge Lanata, Osvaldo Soriano y Horacio Verbitsky y dirigido por Ernerto Tiffenberg. El mismo surgió durante la presidencia de Raúl Ricardo Alfonsín durante los primeros años de la vuelta a la democracia, después de que el país hubiera transitado la dictadura militar.
En un principio, el diarioproducía una tirada de 10000 ejemplares por día. Pero fue tal el crecimiento y adhesión, que rápidamente llegó a vender 50000 unidades diarias.
Bajo el lema “el país a diario”, Página 12 expresa en su página web que, según encuestas, el 58% de su público tiene entre 18 y 52 años y pertenecen al nivel socioeconómico medio y medio alto.
Su tendencia política es de centro-izquierda. En un primermomento, el diario criticó los años del gobierno de facto.
Mantiene una cantidad de hojas relativamente constante (entre 35 y 40 páginas), no así su precio, el cual varía según el día:
Lunes: $5,50
Martes: $4,50
Miércoles: $4,50
Jueves:
Viernes:
Sábado:
Domingo: $10

El diario cuenta con las secciones: El país, Economía, Sociedad, Cultura digital, La ventana, El mundo, Espectáculos,Psicología, Deportes, Universidad, Plástica, Contratapa. Además los suplementos que trae según el día son: Radar, Radar libros, Cash, Turismo, Líbero, NO, Sátira/12, Futuro, Las 12, M2 y SOY. También, sólo en la ciudad de Rosario, cada ejemplar trae Rosario/12, un suplemento diario de la actualidad de la ciudad santafecina.
Históricamente Página 12 se encargó de fomentar la lectura. Desde sus inicios,acompañaba sus ejemplares con libros de literatura universal en forma gratuita. Varios de ellos de autores, víctimas de la dictadura militar, como Haroldo Conti y Rodolfo Walsh. Actualmente se encuentra la historieta FIERRO, la cual es paga ($11). También, como festejo por los 25 años del medio, la editorial Anagrama, a partir del domingo 8 de julio, acompaña el diario con un libro de compraopcional cuyo valor es de $22.





Segunda parte


El intento del gobernador bonaerense Daniel Scioli, de impulsar la ley de
emergencia económica para el pago en cuotas del aguinaldo fue rechazado por un fallo judicial, el cual lo obliga a hacer el pago en una sola vez. Esto generó el descontento de los trabajadores de la educación y los estatales que se levantaron en paros.
El diarioPágina 12 siempre trató de separar a Scioli de la presidenta Cristina Fernández argumentando su reciente postulación para candidato a la presidencia y tildando al proyecto de ley como de estar en contra de los trabajadores. EN una entrevista que le hace el diario a Margarita Stolbizer, diputada por el FAP (Frente Amplio Progresista), dice que “no vamos a acompañar ninguna emergencia que sea utilizadapara volver a someter a los trabajadores como mecanismos de ajuste”. Esto podría tomarse como un argumento que utiliza el medio para mostrar su postura en contra del ajuste.
El tratamiento que le dio el diario durante toda la semana permite ver que se intentó separar a la provincia y a Scioli por un lado, y al Estado nacional y Cristina Fernández por el otro.
El día domingo 8 de julio, se publicóuna nota referente a una conferencia de prensa brindada por el gobernador. Aparecen preguntas como: “Falta el vicegobernador (Mariotto), no lo considera parte de su equipo?” y “¿Se arrepiente de haberse sacado fotos con Hugo Moyano?”. Que aparezcan estas preguntas significa la postura del diario a favor de la presidenta, ya que Mariotto apoya a CFK y Hugo Moyano está enfrentado con la misma. Eltítulo que recibió dicha nota fue “Scioli, con el estilo de siempre” y que el gobernador, con tal de evitar confrontar con el kirchnerismo, dio marcha atrás con su proyecto.
Otra nota publicada el mismo día bajo el titular “Sin respaldo para el ajuste” habla de la negación del kirchnerismo frente a la ley de emergencia, y además, la negativa por parte del FAP, la UCR y la Coalición Cívica. Se...
tracking img