Tratamiento del gas natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular de la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Programa: Ingeniería y Tecnología
Proyecto: Ingeniería de Gas
Materia: Tratamiento del Gas Natural
Profesor: Nelson Chávez

ENDULZAMIENTO O DESACIDIFICACIÓN DEL GAS NATURAL

Realizado por:
Marian Matheus C.I 19.750.389
Rossana Ovalles C.I19.750.189
Yrnel Mosquera C.I 19.121.530
Marcos Martínez C.I 18.635.959

Ciudad Ojeda, Marzo 2010
INTRODUCCIÓN

El gas natural es una fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se extrae,está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95% , y suele contener otros gases como nitrógeno, dióxido de carbono (CO2), sulfuro de hidrogeno ( H2S), helio y mercaptanos. Es por esto que para su purificación al ser extraído, es pasado por varios métodos, como el endulzamiento o desacidificación, con la finalidad de eliminar los componentesinnecesarios en lo que hemos extraído del yacimiento.
La demanda del gas natural obliga a mejorar los procesos de endulzamiento, con el incremento de la producción de gas dulce y la disminución de los costos de operación. Estudios realizados en esta área se encaminan a la reducción de pérdidas de amina, mediante la manipulación de las variables operativas e implementación de dispositivos, obteniéndoseexcelentes resultados en el ahorro de costos sin alterar la capacidad ni la calidad de endulzamiento.

CONCLUSIÓN
El endulzamiento del gas se hace con el fin de eliminar el H2S y el CO2 del gas natural. Como se sabe el H2S y el CO2 son gases que pueden estar presentes en el gas natural y pueden en algunos casos, especialmente el H2S, ocasionar problemas en el manejo y procesamiento del gas; poresto hay que eliminarlos para llevar el contenido de estos gases ácidos a los niveles exigidos por los consumidores del gas. El H2S y el CO2 se conocen como gases ácidos, porque en presencia de agua forman ácidos, y un gas natural que posea estos contaminantes se conoce como gas agrio.
Entre los problemas que se pueden tener por la presencia de H2S y CO2 en un gas se pueden mencionar:
- En lacombustión se puede formar SO2 que es también altamente tóxico y corrosivo.
- Disminución del poder calorífico del gas.
- Promoción de la formación de hidratos.
- Cuando el gas se va a someter a procesos criogénicos es necesario eliminar el CO2 porque de lo contrario se solidifica.
- Los compuestos sulfurados (mercaptanos (RSR), sulfuros de carbonilo (SCO) y disulfuro de carbono (CS2)) tienenolores bastante desagradables y tienden a concentrarse en los líquidos que se obtienen en las plantas de gas; estos compuestos se deben eliminar antes de que los compuestos se puedan usar.
-Toxicidad del H2S
- Corrosión por presencia de H2S y CO2.
La concentración del H2S en el aire o en un gas natural se acostumbra a dar en diferentes unidades. La conversión de un sistema de unidades a otro sepuede hacer teniendo en cuenta lo siguiente:
1 grano = 0,064798 g Peso molecular del H2S = 34.
ppm (V) = %(V)*104 Granos/100PCN = (5.1)
Miligramos/m³ = (5.2) Donde, %(V) es la concentración en porcentaje por volumen y ppm (V) es la concentración en partes por millón por volumen.
* Gas Acido
Gas natural que contienealtas impurezas en alta concentración, tales como; ácido sulfhídrico (hidrógeno sulfurado), dióxido de carbono (anhídrido carbónico, gas carbónico) u otros componentes corrosivos y que debe ser tratado antes de su utilización RSH, SO2, también es llamado gas de cola, en algunos sitios es el residuo resultante de despojar el gas natural de los componentes ácidos, se usa para calificar la...
tracking img