Tratamiento del gas natural

Páginas: 38 (9315 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARIA BARALT”

PROGRAMA: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

PROYECTO: INGENIERÍA DE GAS

[pic]

Integrantes:

Córdova Wilfredo C.I 18.006.035

INTRODUCCION

Para comercializar el gas natural existe varios procesos los cuales son: Extracción, Tratamiento, Procesamiento,Transporte y Comercialización.
El tratamiento del gas es un proceso muy importante para la industria del natural debido a que el gas natural viene acompañada de muchas impurezas que pueden causar graves daños en el procesamiento del gas natural y también son muy nocivos para la salud de los operadores del equipos en dicho procesamiento.
Los principales agentes contaminantes son gases ácidoscomo el CO2 y el H2Sque pueden causar graves daños en los equipos producto de la corrosión y los cuales en altas concentraciones son muy nocivos para la salud del personal además de ser grandes contaminantes de la atmosfera.
Otro contaminante que acompaña al gas natural es el H2O, si bien no es nocivo para la salud si puede provocar graves daño el procesamiento, ya que al someter el gas abajas temperaturas este estas partículas de H2O se convierte en hidratos causando taponamiento en las tuberías y causando daños en compresores y torres de fraccionamiento.
Por lo tanto se han desarrollado distintos mecanismos para extraer estos contaminantes del gas natural que serán destacados en este trabajo de investigación.

ENDULZAMIENTO
El endulzamiento del gas se hace con el finde eliminar el H2S y el CO2 del gas natural. Como se sabe el H2S y el CO2 son gases que pueden estar presentes en el gas natural y pueden en algunos casos, especialmente el H2S, ocasionar problemas en el manejo y procesamiento del gas; por esto hay que eliminarlos para llevar el contenido de estos gases ácidos a los niveles exigidos por los consumidores del gas. El H2S y el CO2 se conocen comogases ácidos, porque en presencia de agua forman ácidos, y un gas natural que posea estos contaminantes se conoce como gas agrio.
Entre los problemas que se pueden tener por la presencia de H2S y CO2 en un gas se pueden mencionar:
- Toxicidad del H2S.
- Corrosión por presencia de H2S y CO2.
- En la combustión se puede formar SO2 que es también altamente tóxico y corrosivo.- Disminución del poder calorífico del gas.
- Promoción de la formación de hidratos.
- Cuando el gas se va a someter a procesos criogénicos es necesario eliminar el CO2 porque de lo contrario se solidifica.
- Los compuestos sulfurados (mercaptanos (RSR), sulfuros de carbonilo (SCO) y disulfuro de carbono (CS2)) tienen olores bastante desagradables y tienden aconcentrarse en los líquidos que se obtienen en las plantas de gas; estos compuestos se deben eliminar antes de que los compuestos se puedan usar.
La concentración del H2S en el aire o en un gas natural se acostumbra a dar en diferentes unidades. La conversión de un sistema de unidades a otro se puede hacer teniendo en cuenta lo siguiente:
1 grano = 0,064798 g
Peso molecular del H2S = 34.ppm (V) = %(V)*104
Granos/100PCN = (5.1)
Miligramos/m³ = (5.2)
Donde, %(V) es la concentración en porcentaje por volumen y ppm (V) es la concentración en partes por millón por volumen.
Un proceso de endulzamiento se puede decir, en general, que consta de cuatro etapas
• i) Endulzamiento. Donde se le remueve por algún mecanismo de contacto el H2S y el CO2 al gas.Esto se realiza en una unidad de endulzamiento y de ella sale el gas libre de estos contaminantes, o al menos con un contenido de estos igual o por debajo de los contenidos aceptables.
• ii) Regeneración. En esta etapa la sustancia que removió los gases ácidos se somete a un proceso de separación donde se le remueve los gases ácidos con el fin de poderla reciclar para una nueva etapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento del gas natural
  • Tratamiento del gas natural
  • Tratamiento del gas natural
  • tratamiento del gas natural
  • tratamiento del gas natural
  • Procesos de tratamiento del gas natural
  • Tratamiento Del Gas Natural
  • compresión y tratamiento del gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS