Tratamiento del habla

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Patología del lenguaje



CAP 2. Tratamiento de Trastornos del habla.

La terapia del habla y del lenguaje es el tratamiento para la mayoría de los niños con discapacidades del habla y aprendizaje del lenguaje. Las discapacidades en el habla se refieren a problemas con la producción de sonidos, mientras que los problemas con el aprendizaje del lenguaje son las dificultades al combinar laspalabras para expresar ideas.

Los encargados de tratar este tipo de trastornos son los fonoaudiologos generalmente conocidos como terapeutas del habla, son profesionales educados en el estudio de la comunicación humana, su desarrollo y sus trastornos. Al evaluar las habilidades del habla, lenguaje, comunicación cognitiva y la forma de tragar de los niños y adultos, los patólogos del habla y dellenguaje pueden identificar problemas en la comunicación y la mejor manera de tratarlos.


Los fonoaudiologo atienden los trastornos en la articulación del lenguaje, problemas con su fluidez, trastornos orales, motores y de la voz, así como trastornos en el lenguaje receptivo y expresivo, Nelson 2008.

Azcoaga (1981) nos dice que la recolección de los datos y el raciocinio nos lleva aldiagnostico positivo. La búsqueda de los hechos destacados y la reconstrucción del proceso que ha llevado a la alteración del lenguaje debe ir encaminándose de manera progresiva hasta el diagnostico de certeza. La distinción entre las diversas entidades va haciéndose a medida que progresa ese procedimiento de recolección de datos y de razonamientos. La etapa de estudio comparativo entre lasentidades patológicas que se conocen, en relación con los datos que se poseen, tienen valor expositivo y didáctico. En realidad, esta etapa se repite todas las veces que es necesario a medida que se adelanta hacia la caracterización definitiva.

A este respecto es necesario señalar dos premisas que no deben dejarse a un lado si se desea alcanzar el objetivo buscado. Una de ellas consiste e laintegración de equipo interdisciplinario para el estudio de los problemas del lenguaje infantil.

Según diversas decisiones de congresos nacionales sobre estos temas, nos comenta Azcoaga (1981), el equipo debe estar integrado por varios especialistas, que no sólo se dedican al diagnostico sino también al tratamiento de los niños. Entre estos especialistas deben encontrase como indispensables lossiguientes: un clínico pediatra orientado a los problemas de salud general del niño (enfermedades infecciosas crónicas, trastornos clínicos de distinto tipo, aspectos nutritivos, etc.); un neurólogo que se dedique al estudio del sistema nervioso infantil, conocedor de las técnicas para apreciar la maduración y las funciones superiores; un psiquiatra infantil adiestrado en la problemática psiquiátrica quepresentan los niños, capaz de evaluar convenientemente reacciones neuróticas o componentes psicóticos, así como la repercusión sobre el psiquismo de algunos procesos generales; un otorrinolaringólogo convenientemente formado en las investigaciones clínicas infantiles referidas a la audición y la fonación; un psicólogo formado en clínica de niños conocedor no solo de la aplicabilidad de las pruebaspsicológicas, sino también de los procesos de aprendizaje y sensopercepción y de la maduración psicológica normal; un profesional del lenguaje capacitado para la aplicación de protocolos de estudio y adecuadamente formado en lo que se refiere a fisiopatología del lenguaje; una kinesióloga, capaz de investigar más finamente las funciones motrices del niño y definir convenientemente laslimitaciones que pueden estar presentes; una asistente social que investigue los marcos sociales, económicos, culturales y afectivos que rodean al niño que está en estudio; un odontólogo formado en la especialidad odontopediátrica y ortodóncica. Este equipo puede ser ampliado por otros especialistas o bien debe recurrirse a ellos, estableciendo una relación de trabajo con centros próximos. Por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Habla
  • hablan de mi
  • habla
  • El habla
  • El habla
  • No se de que hablar
  • El hablan
  • Hable Con Ella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS