tratamiento del igv

Páginas: 15 (3522 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN

El Impuesto General a las Ventas es el tributo más importante desde el punto de vista de la recaudación. Por ello, el Estado, a traves de la SUNAT – el órgano administrador del tributo – dirige el mayor de sus esfuerzos al control del correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias que se derivan de las normas que lo regulan, y en especial, de la obligación sustancialconstituida en primer lugar por su determinación y posterior pago.
Todos estamos enterados que desde el 1 de marzo de 2011 se ha dispuesto la reducción de la tasa del Impuesto General a las Ventas. Es por este motivo que debemos tener en claro ciertos parámetros conceptuales con lo cual, por ejemplo, se van a presentar ciertas circunstancias en las que aún en el mes de marzo se deberá emitircomprobantes con la tasa de 19%, en vista que cuando nació la obligación tributaria, la tasa vigente era de 19%; no obstante, si se trata de obligaciones tributarias que nacen a partir del 1 de marzo de 2011, la tasa a considerar es de 18%. Por ello es importante tener muy en claro cuándo nace la Obligación Tributaria con respecto al Impuesto General a las Ventas, teniendo en consideración loestablecido en el artículo 4º de la LIGV; ello a la luz de lo previsto en el artículo 1° de la Ley donde se enmarcan como aspectos materiales de la hipótesis de incidencia del citado Impuesto, la venta en el país de bienes muebles, la prestación o utilización de servicios en el país, los contratos de construcción, así como la primera venta de inmuebles realizadas por el constructor.http://www.aempresarial.com/web/revitem/1_12297_80444.pdf








EL NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA DEL IGV. LAS INAFECTACIONES Y LAS EXONERACIONES EN EL IGV.

1) OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.
La obligación tributaria, es el vínculo que la ley establece entre el contribuyente y el estado para el pago de un tributo. El tipo de obligación tributaria que tenga el contribuyentedependerá de la actividad que éste realice. Por ejemplo, existen obligaciones tributarias con respecto al impuesto general a las ventas (IGV) para aquellos que se dedican a la venta de bienes y existen otras obligaciones para quienes realizan trabajo asalariado. Es el vínculo jurídico originado por el tributo, es de naturaleza legal y exigible coactivamente (Pagar tributos, soportar fiscalizaciones,etc.).

La obligación tributaria, que es de derecho público, es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente. Debemos tener presente que la Obligación es un vínculo de naturaleza jurídica, y la “prestación” es el contenido de la obligación, esto es, la conducta del deudortributario. En este sentido, la conducta o prestación del deudor tributario es el “pagar la deuda tributaria”, la finalidad o el objeto de la obligación es que el deudor tributario pague la deuda tributaria, y si no lo hace, la Administración se encuentra facultada para exigirle coactivamente o forzosamente el cumplimiento de la misma.

La obligación tributaria ha sido definida por Emilio Margaincomo el vínculo jurídico en virtud del cual el estado, denominado sujeto activo exige un deudor, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria excepcionalmente en especie. Por su parte de la Garza sostiene que de la realización del presupuesto legal conocido como hecho imponible, surge una relación jurídica que tiene la naturaleza de una obligación, en cuyos extremos seencuentran los elementos personales: un acreedor y un deudor y en el centro un contenido que es la prestación del tributo.

CLASES DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS:

Son:

a) La obligación principal o sustancial: consiste en el pago del tributo; técnicamente se trata de una obligación de dar, o sea, entregar sumas de dinero alistado.
 b) Las obligaciones secundarias o formales: son un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL IGV
  • El igv
  • universidad igv
  • Manual igv
  • Deducciones del igv
  • articulos del igv
  • Sunat Igv
  • IGV DEFINICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS