Tratamiento educativo de la diversidad en entornos inclusivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ÍNDICE

1. Síntesis de opiniones y aportaciones sobre el tratamiento educativo de la diversidad en régimen inclusivo………… 2

2. Opiniones personales fundamentadas……………………. 16

3. Aplicación del cuestionario: descripción del proceso y resultados………………………………………………………..19

4. Conclusiones y propuestas…………………………………25

5. Opiniones personales sobre el trabajorealizado…….…28

1. SÍNTESIS DE OPINIONES Y APORTACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD EN RÉGIMEN INCLUSIVO.

Los alumnos/as que presentan algún tipo de necesidad educativa a lo largo de su escolarización deben se educados, según el principio de normalización, junto con el resto de alumnado de su misma edad y en el centro de referencia que le corresponde por pertenecer a supropio entorno. Para que la integración e inclusión sean una realidad deben darse dos condiciones fundamentales: que el edificio e instalaciones estén convenientemente adaptados y, la dotación de servicios de apoyo que atiendan las exigencias, en particular, del alumnado con necesidades educativas especiales, así como dotar al centro de los recursos económicos necesarios para hacer frente a laatención de todo el alumnado y, en particular, del alumnado con nee. Pero además, deberemos adaptar la oferta curricular a las necesidades especiales de los sujetos integrados así cómo los aspectos implícitos al tratamiento educativo de tales sujetos.

El tratamiento educativo de todos los seres humanos es un derecho fundamental que incluye la educación de aquellas personas que poseen algunaespecial dificultad o necesidad para acceder a la educación. Para éstas últimas, este derecho puede hacerse efectivo dentro o fuera del régimen general de educación de todas las personas. Cuando se lleva a cabo desde dentro hablamos de integración. La integración implica que los sujetos que presentan algún tipo de necesidad peculiar son ubicados en centros y aulas en los que conviven con alumnos/asque requieren atención educativa ordinaria. Actualmente, se concibe la integración como una modalidad de acción educativa en virtud de la cual los sujetos que presentan algún tipo de necesidad peculiar son ubicados en centros y en aula en los que conviven con alumnos que requieren atención educativa ordinaria, si bien se establecen las acomodaciones físicas, organizativas y metodológicas precisaspara el adecuado desenvolvimiento y desarrollo de todo el alumnado (de modo particular, de quienes requieren atención a necesidades específicas), y se ponen en acción los apoyos necesarios para promover el máximo desarrollo posible de todos los alumnos (incluyendo el de tales sujetos con necesidades específicas).

En ocasiones se utilizan los términos integración e inclusión como sinónimos.Sin embargo, al término inclusión se le atribuye una más amplia repercusión en los distintos ámbitos de la vida de tales personas. Según Snell, M.E. (1998:78), “la inclusión significa que los estudiantes con deficiencias acuden a las escuelas de su entorno, y que las acomodaciones individualizadas, las adaptaciones curriculares y otros apoyos acompañan a los estudiantes en las aulas ordinarias y entodas las actividades del centro escolar”. La inclusión supone, por tanto, que los servicios de apoyo se acercan al alumno/a, en lugar de llevar a éste a diferentes sitios en los que recibe los servicios que necesita. Así, la integración alude más específicamente a los supuestos pedagógicos, mientras que la inclusión tendría que ver más con otros aspectos que guardan una más estrecha relación conla disponibilidad y adecuación de medios materiales y con la planificación de componentes organizativos que conducirían a la inmersión total (no solamente educativa) de los sujetos con necesidades especiales. (Gento, S. Educación especial I: 219). La inclusión supone, por tanto, la creación de estructuras mentales que acepten la diferencia entre los seres humanos y, también, el establecimiento...
tracking img