Tratamiento Efluentes Matadero

Páginas: 29 (7219 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
CASO 1 – MATADERO FRIGORÍCO

Se trata de una planta industrial de procesamiento de ganado vacuno con una capacidad de 1.000 cabezas por día, de lunes a viernes.
La planta industrial se encuentra ubicada en el Municipio de Esteban Echeverría, Provincia de Buenos por lo que se encuentra en jurisdicción de la Autoridad de Cuenca del Río Matanza – Riachuelo.

Para la resolución del Caso 1 sedeberán desarrollar las siguientes tareas:

Descripción del proceso productivo de una planta de faenamiento de ganado vacuno, trabajando en horario de 5 a 18 hs. De lunes a viernes, sábado se hace mantenimiento de planta y el domingo permanece cerrada.
En la planta trabajan 255 personas, tiene un comedor de planta y todos los servicios, vestuarios, duchas y demás requerimientos.
Se deberánindicar los usos de agua principales en planta, dando los consumos estimados. La fuente de abastecimiento de agua se trata de 2 (dos) pozos al acuífero Puelche con caudal suficiente para satisfacer las necesidades de producción y las sanitarias. El agua se abastece a un tanque de distribución desde el cual se alimentan los diferentes sectores productivos y de servicios.
La planta cuenta con unacaldera de capacidad suficiente para abastecer los requerimientos de agua caliente y vapor.
La descarga de efluentes líquidos se hace por dos canales principales, los denominados líquidos verdes y los denominados rojos. Los alumnos deberán estimar los caudales en base a la capacidad de procesamiento en base a bibliografía de consulta específica.
Se deberá:
Indicar el marco normativo municipaly provincial al que debe adecuarse la empresa en el marco de la Provincia de Buenos Aires. Se indicará para cada norma específica los requisitos a cumplimentar. El análisis contemplará la Ley N° 11.459; N° 11.720; N° 5965 y demás normas complementarias derivadas. Para consulta ver el marco regulatorio: www.opds.gba.gov.ar (Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable de la Provincia de BuenosAires.
Presentar la ingeniería conceptual de una planta de tratamiento de efluentes compuesta como mínimo de: un sistema de remoción de sólidos para los efluentes verdes, un sistema de remoción de grasas para los efluentes rojos y un sistema de lagunas anaeróbicas seguida de laguna aireada, cloración previo a la descarga al río Matanza. Se deberán cumplir los estándares de la Autoridad de Cuencadel río Matanza – Riachuelo. La ingeniería conceptual deberá contar como mínimo con una descripción de los procesos, volúmenes y superficies ocupadas por las mismas y potencias de los principales equipos y bombas de elevación.
Se presentará un Plan de Monitoreo Ambiental de las emisiones de la empresa, efluentes líquidos y gaseosos, como así también de pozos a la freática, cuyo número yubicación deberán proponer los alumnos. El plan deberá contar con: cantidad de muestras y parámetros a analizar en cada uno de los medios a monitorear, frecuencias y detalles operativos que permitan a la empresa contratar los servicios de un laboratorio debidamente autorizado por el OPDS.

La presentación del TP deberá ser hecha en formato digital y se podrá contar con una presentación en Power Pointpara la exposición final. El tiempo máximo de exposición será de 30 minutos por grupo.

Datos de entrada


Planta Procesamiento de ganado vacuno
Capacidad 1000 cabezas por día
Ubicación La planta industrial se encuentra ubicada en el Municipio de Esteban Echeverría, Provincia de Buenos por lo que se encuentra en jurisdicción de la Autoridad de Cuenca del Río Matanza – Riachuelo.
Horario deFuncionamiento 5 a 18 hs. De lunes a viernes, sábado se hace mantenimiento de planta y el domingo permanece cerrada.
Personal e infraestructura 255 personas, tiene un comedor de planta y todos los servicios, vestuarios, duchas y demás requerimientos. La planta cuenta con una caldera de capacidad suficiente para abastecer los requerimientos de agua caliente y vapor.
Fuente de Agua 2 (dos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento de efluentes
  • Tratamiento de efluentes
  • Tratamiento de efluentes
  • Tratamiento de efluentes
  • Tratamiento De Efluentes
  • tratamiento de efluentes
  • Tratamiento De Efluentes
  • tratamiento de efluentes en UPM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS