Tratamiento endodóncico no quirúrgico

Páginas: 22 (5433 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Fundamentos del retratamiento

Existen numerosos artículos en los que se informan unos porcentajes de éxito del retratamiento endodóncico que oscilan del 53-94%. Sin embargo, si bien tienen éxito el 90 % del conjunto de tratamientos endodóncicos, obviamente el porcentaje de fracasos es aún del 10%.
La anatomía del sistema de conducto radicular desempeña un papel importante en el éxito y elfracaso de los tratamientos. Estos sistemas contienen unas ramificaciones que se comunican con el aparato de inserción periodontal en dirección a la bifurcación y hacia afuera, y que terminan apicalmente formando múltiples orificios de salida.
Es fundamental saber que las lesiones radiológicas de origen endodóncico son secundarias a ka degradación pulpar y que se forman junto a los portales desalida.

Los fracasos endodóncicos pueden atribuirse a insuficiencias de la limpieza, el remodelado y la obturación, a trastornos iatrogénicos o a una reinfección del sistema del conducto radicular cuando se ha perdido el sellado coronal tras finalizar un tratamiento del conducto radicular, la suma de todas ellas es la causa de todas las microfiltraciones. El fundamento consiste en evitar que elespacio del conducto radicular sea una fuente de irritación del aparato de inserción.

Criterios de éxito

Depende de muchas variables, como el diagnóstico, tener un acceso completo, la identificación de todos los orificios y sistemas del conducto radicular y la utilización de unos conceptos y técnicas dirigidos a conseguir una limpieza, remodelado y obturación tridimensionales. Las normasde éxito podrían definirse mediante estos cuatro criterios.
El paciente debe estar asintomático y presentar una buena función en ambos lados.
El periodonto debe estar sano (incluido un aparato de inserción normal).
Las radiografias deben demostrar que con el tiempo las lesiones curan o existe un relleno progresivo con hueso.
Han de cumplirse los principios de calidad de la restauración.Retratamiento no quirúrgico frente a quirúrgico
El retratamiento no quirúrgico es un procedimiento endodóncico que se utiliza para extraer materiales del espacio del conducto radicular y, si es preciso, para solucionar deficiencias o reparar defectos patológicos o de origen iatrogénico. Estos procedimientos de eliminación y corrección permiten al odontólogo a realizar una limpieza, remodelado ycondensación del sistema de conducto radicular tridimensionalmente.
El retratamiento no quirúrgico de los fracasos endodóncicos tienen muchas ventajas. Es posible valorar la presencia de filtraciones coronales, fracturas y conductos omitidos. Limpiar, modelar y condensar los sistemas del conducto radicular de modo tridimensional. Muchos trastornos patológicos y iatrogénicos pueden repararse sinaplicar la cirugía.
La consulta con el paciente debe orientarse a informarle sobre la importancia fundamental del retratamiento, del costo de éste método en comparación con otras opciones del tratamiento menos efectivas y del hecho de que, por regla general, mediante esta modalidad de tratamiento se mejoran los resultados a largo plazo.




Factores que influyen en las decisiones deretratamiento

Factores que influyen en el retratamiento o la extracción de un diente.
1. ¿Cuándo debe tenerse en cuenta el retratamiento? Si el paciente presenta síntomas, si desarrolla una enfermedad periodontal secundaria a una causa endodoncia o si se aprecian lesiones radiológicas de origen endodóncico, debe tomarse la decisión de llevar a cabo un retratamiento o extraer el diente.
2. ¿Qué prefiereel paciente? El odontólogo debe pasar un tiempo suficiente con los pacientes para establecer una relación de confianza, explicarles las posibles opciones y discutir los eventuales resultados. Conocidos todos estos datos, los pacientes podrán elegir las opciones que mejor se ajusten a sus deseos. A veces son candidatos a un retratamiento con sedación; aunque, a pesar de todo, en ciertos casos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento quirurgico
  • Tratamiento Quirurgico
  • Técnicas quirurgicas y no quirurgicas del tratamiento periodontal
  • Tratamiento Quirurgico De La Isquemia Cronica
  • Tratamiento Quirúrgico
  • Tratamiento Quirurgico
  • Asistencia de enfermería en pacientes con tratamiento quirúrgico por enfermedad neurológica.
  • TRATAMIENTO QUIRURGICO INFECCIOSO ODONTOGENICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS