Tratamiento enteral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos que se deben conocer antes de Administrar un Medicamento.
Los medicamentos son fármacos, principios activos o conjunto de ellos, integrados en una forma farmacéutica.
Su destino es la utilización en las personas o animales, estos están, dotados de propiedades para prevenir, tratar o curar cualquier patología o dolencias corporales y unos más especializados van a actuar directamente enel estado mental.
La administración del medicamento es una actividad básica de la práctica diaria del profesional de enfermería, que depende principalmente de las instrucciones del médico. Antes de tomar o administrar un medicamento es necesario tomar en cuenta cinco puntos importantes:
1. Lo ha de tomar la persona que lo necesita.
2. No se debe confundir los medicamentos.
3. Se ha de tomaren el momento que corresponda en cada caso.
4. Se ha de tomar la dosis correcta.
5. Se ha de administrar por la vía de administración correcta.
Tipos principales de efectos medicamentosos:
Efectos Terapéuticos
Tratamiento no Parenteral: Cada medicamento tiene su vía de administración, según el tipo de fármaco y el efecto que se desee obtener, existen diferentes formas de administración. Unfármaco puede tomarse por boca (vía oral), inhalarse (vía inhalatoria), inyectarse en una vena (vía intravenosa), en un músculo (vía intramuscular), debajo de la piel (vía subcutánea), aplicarse sobre la piel (uso tópico), por la nariz (vía nasal), en el conducto auditivo (vía ótica), en los ojos (vía oftálmica), como enema o supositorio (vía rectal). Los fármacos que no se aplican por víaintravenosa son conocidos como tratamiento no parental.
Vía Oral
Utilizando la boca como vía de entrada, el medicamento accede al sistema digestivo: esófago, estómago e intestino. De este pasa a la sangre y esta la transporta al principio activo para que pueda desempeñar su función.
Por vida Oral se toman los:
* Comprimidos
* Grageas
* Soluciones
* Jarabes
* SuspensionesTambién determinados fármacos solidos que han de ser diluidos en agua (comprimido efervescente y sobre de polvos)y otros precisan ser masticado o disuelto poco a poco con la saliva.
Tienen la ventaja de la comodidad: las dosis ya vienen medidas y listas para tomar excepto los jarabes, suspensiones y soluciones. Los inconvenientes de la vía oral son los jugos gástricos,
que pueden destruir laactividad de algunos fármacos. Para evitar este problema, algunos comprimidos van cubiertos con una película especial (recubrimiento entérico)
Comprimido: Un comprimido es una forma farmacéutica sólida derivada de la forma polvo por compactación mecánica y formulada de manera tal que cada comprimido representa una unidad posológica determinada..

Los componentes de la formulación son:
*Principio Activo
* Coadyuvantes
* Diluyentes
* Absorbentes
* Aglutinantes
* Des integrantes
* Lubricantes
* Aditivos
* Agua
* Recubrimiento de comprimidos.

Cápsulas: Son pequeños contenedores o envases solubles generalmente fabricados a base de gelatina en cuyo interior se halla la dosis del fármaco que se administrara por vía oral. Es la forma farmacéuticamás utilizada.
Las capsulas poseen mayor ventajas si se comparan con las tabletas, ya que se desintegran rápidamente en presencia de los líquidos gástricos. Quizás la única desventaja sea el que se puede presentarse en un tiempo de absorción variable.
Gragea: Porción pequeña y generalmente redondeada de una sustancia medicinal, que está recubierta de una capa de una sustancia de sabor agradable.Suelen ser de colores brillantes.
Jarabes: Son fluidos de consistencia viscosa que por lo general contienen soluciones concentradas de azucares, como la sacarosa, en agua u otro fluido.
Suspensiones: Son mezclas heterogéneas formadas por un sólido en polvo (soluto) o pequeñas partículas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio liquido (dispersarte o dispersora)
Vía Rectal...
tracking img