Tratamiento estandar del cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento estándar. El tratamiento estándar es el tratamiento actual o el más eficaz disponible para el cáncer que usted padece, que habitualmente está basado en el tipo de cáncer, el grado de diseminación así como en cualquier marcador, gen o proteína específicos del tumor (por ejemplo, HER2 en el cáncer de mama). Este tipo de tratamiento se focaliza directamente en el control de laenfermedad. Algunas personas con cáncer en etapa avanzada deciden dejar de recibir el tratamiento estándar (tratamiento dirigido a la enfermedad) porque este puede causar efectos secundarios desagradables o dañinos. Otras eligen seguir recibiendo tratamiento dirigido a la enfermedad, que puede incluir cirugía, quimioterapia o radioterapia. Entender cuál es la probabilidad de que el cáncer responda altratamiento, cuál puede ser esa respuesta (por ejemplo, la reducción del tamaño del tumor o el retardo de su crecimiento), los riesgos del tratamiento (especialmente los efectos secundarios) y las consecuencias de interrumpir el tratamiento centrado en la enfermedad lo ayudará a tomar esta decisión.
Cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Los cuidados que permiten controlar los síntomas y losefectos secundarios del cáncer y su tratamiento se conocen como cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Los cuidados paliativos se centran en ayudar a que las personas en todos los estadios del cáncer, incluido el cáncer en etapa avanzada, vivan con el mayor bienestar posible durante semanas, meses o años. Este tipo de cuidado, que aborda las necesidades físicas, espirituales, emocionales yprácticas de una persona, se brinda al mismo tiempo que el tratamiento curativo en curso o por sí solo. Los cuidados paliativos también ofrecen apoyo a los familiares, amigos y cuidadores del paciente.
Cuidados paliativos
Los cuidados paliativos no son una cura para el cáncer. En cambio, su objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente a partir de:
El tratamiento de los síntomas y losefectos secundarios del cáncer y su tratamiento. Los medicamentos, la fisioterapia, la rehabilitación, los masajes y una amplia variedad de otras terapias se utilizan para controlar el dolor, las náuseas, la falta de aliento, el insomnio y otros síntomas físicos.
La satisfacción de las necesidades prácticas del paciente. Los pacientes reciben ayuda para abordar las cuestiones financieras, legales yde transporte, las inquietudes laborales y mucho más.
El tratamiento de las necesidades emocionales y sociales del paciente. Se ofrecen recursos para abordar cuestiones tales como la depresión, la ansiedad y el temor.
El abordaje de las necesidades o inquietudes espirituales del paciente. Los expertos en cuidados paliativos colaboran para que las personas exploren su fe y sus creencias mientrasse esfuerzan por aceptar el concepto del final de la vida, y también ayudan con las ceremonias o los rituales religiosos.
El apoyo para los familiares, amigos y cuidadores del paciente. Los seres queridos reciben apoyo emocional y práctico mientras se esfuerzan por sobrellevar los desafíos que conllevan los cuidados y la pérdida de un ser amado.
Cualquier persona, de cualquier edad, concualquier tipo de cáncer en cualquier estadio puede recibir cuidados paliativos

Los cuidados requeridos tras radioterapia, quimioterapia o cirugía
Los avances tan importantes que se están produciendo en los últimos años en el estudio y tratamiento del cáncer están consiguiendo que cada día se curen más pacientes y que se prolongue la supervivencia de los que no consiguen la curación total. Por esose están produciendo cambios muy rápidos en el perfil clínico del paciente, y tanto en los aspectos terapéuticos como asistenciales.
Uno de los aspectos más importantes que pueden conseguir optimizar el tratamiento del paciente (tanto por su eficacia como por su impacto mínimo en la calidad de vida) es la realización de una historia clínica única confeccionada según un protocolo consensuado por...
tracking img