Tratamiento ex situ suelos contaminados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO QUIMICO DEL SUELO EX – SITU

1. INTRODUCCION

Un ambiente se halla contaminado cuando se incorporan en él agentes contaminantes, tóxicos o infecciosos que, al exceder los límites tolerables causan directa o indirectamente una pérdida reversible o irreversible de las condiciones normales del medio y de sus componentes.

Cuando se produce la contaminación del suelo, el destinode los contaminantes no se basa sólo en un mero movimiento de materiales, sino que se ve influenciado por numerosos procesos naturales físicos, químicos y biológicos. Algunos de estos procesos contribuyen a la atenuación natural de la contaminación.

Pueden reducir la masa de los contaminantes (por medio de procesos destructivos tales como biodegradación y transformaciones químicas), reducir suconcentración (mediante dilución o dispersión) o unirlos a partículas de tierra (adsorción), de forma que la contaminación no se propague o no se extienda demasiado. Estos procesos generalmente se producen en los espacios contaminados, pero con diferencias en cuanto a celeridad y eficacia, según el tipo de contaminante y las características físicas, químicas y biológicas del suelo y del aguasubterránea.
En muchos casos, la atenuación natural no va a producirse con la celeridad y eficacia suficientes para evitar los riesgos para la salud humana o el medio ambiente planteados por un espacio contaminado, y es necesario realizar actuaciones de saneamiento o recuperación.

En la actualidad, el desarrollo y uso de tecnologías de tratamiento de suelos contaminados más apropiadas ha avanzadomucho y sigue haciéndolo.
Realmente importante no es el hecho de la contaminación en sí, sino las consecuencias de dicha contaminación, las cuales tienen que ser controladas y remediadas.

El Presente trabajo trata sobre como se podría actuar de manera correcta si se produciera una contaminación del suelo el método aplicable en este trabajo es el método extracción química, en este método haycomo aplicar algunos tratamientos.

2. TRATAMIENTO QUÍMICO EXSITU

Consisten en tratamientos similares a los de degradación in situ, pero que en este caso presentan mejores eficiencias de tratamiento al homogeneizarse el suelo con el reactivo controlándose el proceso.
Se trata de depurar el suelo mediante la degradación de los contaminantes por reacciones químicas.
Frecuentemente se trata dereacciones de oxidación de los compuestos orgánicos, utilizando como agente oxidante oxígeno o agua oxigenada. Es un método útil para aldehídos, ácidos orgánicos, fenoles, cianuros y plaguicidas organoclorados.
El método ex situ requiere las etapas de excavación, transporte, tratamiento en las plantas depuradoras, devolución y enterramiento. Este proceso exige mayor inversiones pero es más rápidoy con él se consiguen recuperaciones más completas.

3. MANEJO DE SUELOS CONTAMINADOS

El propósito del manejo de materiales en un sitio contaminado es el de remover el suelo contaminado para transportarlo a una planta de tratamiento o lugar de confinamiento o para preparar el sitio para su tratamiento.
Los métodos de tratamiento in situ normalmente no requieren del manejo de grandescantidades de material sólido y ésta es su principal ventaja. Los problemas de manejo de suelos contaminados existen cuando hay que excavar y llevar la porción contaminada del suelo a la superficie para su tratamiento en el sitio o para ser transportado y tratado fuera del sitio.
Una vez que se inicia la excavación se debe cuidar que los tóxicos no se emitan al ambiente. Es necesario evitar que el airetransporte los polvos contaminados fuera de la zona de trabajo, especialmente si la excavación se está haciendo en la época de secas. También debe prevenirse el acarreo de gases y líquidos volátiles. Esto se puede lograr cubriendo los terreros o humedeciéndolos, así como alternando la excavación entre zonas poco contaminadas y altamente contaminadas. Los trabajadores deben de usar equipo de...
tracking img