Tratamiento farmacológico del paro

Páginas: 25 (6131 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL PARO CARDIORESPIRATORIO
Las reuniones de análisis de los Comités de ILCOR, realizadas entre los años 1999-2000 preparatorias de las Nuevas Guías utilizando la metodología de “Medicina basada en evidencias”, han demostrado que muy pocas indicaciones de drogas cuentan con el respaldo de trabajos clínicos doble ciego, randomizados y de adecuado tamaño para respaldar enforma definitiva y absoluta su utilización (nivel de evidencia 1).
Drogas cuyo uso hasta hace pocos años aparecía como adecuadamente fundamentado han perdido su respaldo de las Nuevas Guías o porque nuevos análisis de los trabajos previos han dejado al descubierto la insuficiencia de ellos, o porque nuevos trabajos han demostrado su poca utilidad. Una tercera razón para eliminar o relegar unadroga ha sido la demostración de mayor efectividad de otras drogas, ya sean nuevas o antiguas.
Hay que recordar que la administración de fármacos queda relegada en el plan de acción del SVA a que se hayan realizado varias desfibrilaciones, si están indicadas, y conseguido, o intentado obtener, acceso a la vía aérea. Sólo la adrenalina está indicada tras la primera serie de tres desfibrilacionesdurante el periodo de 1 min en que se realizan maniobras de RCP. El resto de fármacos se administran con posterioridad en el plan de acción del algoritmo del SVA.
El Comité Chileno ha seleccionado del total de drogas propuestas en las Guías de Consenso Internacional las que a juicio de nuestros expertos tienen el mayor respaldo científico y a su vez están disponibles para su uso en nuestro país.Esto quiere decir, han ingresado y han sido oficialmente aceptadas por el Instituto de Salud Pública. Esto no limita, a quienes por razones de investigación u otras, dispongan de drogas científicamente avaladas para uso en emergencias cardiovasculares.
Fármacos a - Adrenérgicos
a. Adrenalina
La adrenalina ha sido el agente adrenérgico de elección para el PCR en humanos por más de 30 años 1-2. Sinembargo, el análisis de evidencias científicas que respalden su utilización en humanos revela una sorprendente escasez de apoyo para su uso. Su eficacia ha sido fundamentada principalmente por sus efectos adrenérgicos, los cuales provocan un aumento del flujo cerebral y miocárdico durante la RCP. Sus efectos adversos están mediados por sus acciones , entre ellas las más graves son lasarritmias y la isquemia miocárdica, el aumento del inotropismo, el cronotropismo y el aumento del consumo de oxígeno, estos efectos influirán en la disfunción miocárdica pos resucitación que es responsable de la muerte de una proporción importante de los pacientes que recuperan inicialmente la circulación espontánea.
A pesar de estos efectos y la falta de estudios adecuados, la adrenalina continúa siendola droga de primera elección en el manejo del PCR por su potente efecto vasopresor, por la gran experiencia que existe con ella en todo el mundo y por su disponibilidad universal.
En caso de una fibrilación ventricular el efecto 1 adrenérgico que incrementa la fuerza contractil del miocardio fibrilante no tiene efecto benéfico y por el contrario, aumenta el consumo de oxígeno y por lo tanto,el daño miocárdico. El concepto que el efecto sería benéfico por aumentar la amplitud de la fibrilación ventricular (voltaje) y facilitar la desfibrilación no es correcto, pues es el efecto el responsable de este aumento de voltaje.
La adrenalina no produce vasocontricción a nivel cerebral ni coronario. El efecto 2 a nivel pulmonar, produce broncodilatación, pero también defectos de laventilación/perfusión, por ello es posible observar una caída de la Pa O2 y un aumento de la PaCO2, pero con disminución de la ETCO2, lo que puede ser erróneamente interpretado como caída del débito cardíaco.
La dosis óptimas ha sido investigada por muchos años ya que las dosis iniciales fueron extrapoladas de las propuestas por los cirujanos utilizadas en pabellón en inyeción directa en el corazón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Psicológicas Y Farmacológicas Para El Tratamiento Del Estrés
  • Tratamiento no farmacológico para el síndrrome metabólico
  • Tratamiento farmacologico para la diabetes mellitus
  • Aspectos farmacológicos del tratamiento endodóntico
  • tratamiento farmacologico de las parafilias
  • Tratamiento farmacológico de la nicotina
  • tratamiento farmacologico de demencias
  • Tratamiento farmacológico de la compresión medular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS