Tratamiento fiscal ac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiscal

TRATAMIENTO FISCAL DE LAS SOCIEDADES Y ASOCIACIONES DE CARÁCTER CIVIL QUE SE DEDICAN A LA ENSEÑANZA BÁSICA O SUPERIOR

22

Intelegis • Julio 2005

Fiscal

PARA QUE LAS SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES DEDICADAS A LA ENSEÑANZA PUEDAN TRIBUTAR EN EL T ÍTULO III, DEBERÁN CONTAR CON AUTORIZACIÓN O RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS.
C.P. Y M.I. JOSÉ LUIS CASTRO PERALTAEn la parte fiscal es de vital importancia el hecho de pertenecer o no al sistema educativo nacional, ya que esto dará la pauta del tratamiento fiscal de las instituciones.

DE LAS INSTITUCIONES CON AUTORIZACIÓN O CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS EN LOS TÉRMINOS DE LA LGE
Dentro de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) nos tendremos que ubicar en el Título III “DELREGIMEN DE LAS PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS” , que comprende los artículos 93 al 105. El artículo 95 en su fracción X señala: “ARTÍCULO 95.- Para los efectos de esta Ley, se consideran personas morales con fines no lucrativos, además de las señaladas en el artículo 102 de la misma,las siguientes: ………………………………………………………… X.- Sociedades o asociaciones de carácter civil que se dediquen a laenseñanza, con auto rización o co n reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación, así como las instituciones creadas por decreto presidencial o por ley, cuyo objeto sea la enseñanza.Organizaciones culturales, científicas o tecnológicas, bibliotecas y museos” .

Como puede observarse para que las sociedades y a s ociaciones civiles dedicadas a laenseñanza puedan tributar en el Título III, deberán contar con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, esto quiere decir que no pagaran Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sus operaciones, sin embargo el quinto párrafo del artículo 93 dispone que: “En el caso de que las personas morales a que se refiere este Título enajenen bienes distintos de su activo fijo o presten servicios apersonas distintas de sus miembros, deberán determinar el impuesto que corresponda a la utilidad por los ingresos derivados de las actividades mencionadas, en los términos del Título II de esta Ley, a la tasa prevista en el artículo 10 de la misma, siempre que dichos ingresos excedan del 5% de los ingresos totales de la persona moral en el ejercicio de que se tra te. Lo d i s p u e s to en estepárra fo no será aplicable tratándose de personas morales autorizadas para percibir donativos deducibles en los términos de los artículos 31,fracción I y 176,fracción III de esta Ley”. De la lectura del párrafo anterior se desprende que existen casos en que se determina ISR. Cuando se obtengan ingresos por: Enajenación de bienes distintos de su activo fijo. Prestación de servicios a personas distintasde sus miembros.
Intelegis • Julio 2005 23

Fiscal

Ejemplo: Ingresos por enajenación de mercancías o ingresos por prestación de servicios a personas distintas de sus miembros. Deducciones autorizadas del Título II que se utilizaron para la obtención de los ingresos señalados en el recuadro anterior. Resultado positivo. P.T.U.pagada en el ejercicio, generada en ejercicios anteriores por estemismo supuesto. Utilidad fiscal. Pérdidas fiscales por amortizar obtenidas en ejercicios anteriores derivadas de este mismo supuesto. Resultado fiscal. Impuesto del artículo 10 de la LISR (30% para 2005). $ 100,000

$ 80,000

$ 20,000 $ 0

$ 20,000 $ 0

$ 20,000 $ 6,000

El caso concreto para el primer punto es cuando se enajenan mercancías, y estarán sujetas al ISR, un ejemplo claropara las escuelas es cuando éstas venden uniformes o papelería. Para el segundo punto es necesario en primer lugar definir la palabra “miembro” ésta se utiliza como sinóni, mo de asociado, es decir, define al integrante de una asociación y, por extensión, de una sociedad civil. Para la determinación del impuesto, en cualquiera de los dos supuestos antes señalados, se llevará a cabo siempre que...
tracking img