Tratamiento fiscal de las facturas de taxis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO FISCAL DE LAS FACTURAS EMITIDAS POR LOS SERVICIOS DE TAXI
Muchas empresas se encuentran con situaciones donde sus empleados presentan comprobantes de facturas por los servicios de taxi contratados en la calle que no cumplen con los requisitos y la pregunta que siempre surge es si este tipo de servicio está obligado a cumplirlos o existe una condición especial que los exime.Antes de dar respuesta a la inquietud, debemos mencionar que de acuerdo con lo previsto en artículo ocho (8) de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, son Contribuyentes Formales, los sujetos que realicen exclusivamente actividades u operaciones exentas o exoneradas de este impuesto. Igualmente agrega dicho artículo que los contribuyentes formales sólo están obligados a cumplir con losdeberes formales que corresponden a los contribuyentes ordinarios, pudiendo la Administración Tributaria, mediante providencia, establecer características especiales para el cumplimiento de tales deberes o simplificar los mismos. En ningún caso, los contribuyentes formales estarán obligados al pago del impuesto, no siéndoles aplicable, por tanto, las normas referida a la determinación de laobligación tributaria. En este orden de ideas, el Artículo 19 de la mencionada Ley establece las exenciones de IVA para algunos servicios entre los cuales señala el transporte terrestre y acuático nacional de pasajeros. En consecuencia, siendo la prestación de servicios de taxi una actividad de transporte terrestre de pasajero, la misma no estará obligada al pago del impuesto previsto en dichaLey.
En la Ley de Transporte Terrestre, artículo 99 y siguientes, clasifica el servicio de transporte terrestre de personas en: público (colectivo o individual) y privado. Para efectuar esta actividad, los prestadores de estos servicios deben previamente obtener un permiso otorgado por la autoridad competente, en el caso del transporte terrestre público de personas dicha autoridad entregará unaCertificación. En cuanto a la modalidad que le es aplicable a los taxis, el Artículo 117 de la ley en comento señala: “El servicio de transporte terrestre público de personas, modalidad individual, es aquel donde el usuario y la usuaria fija el lugar de destino y se realiza sin sujeción a rutas. Las características y tipología de las unidades, incluyendo los taxis y moto taxis, serán lasestablecidas en las Normas del Sistema Nacional de Calidad.” (resaltado nuestro) Con base en la norma antes expuesta, los servicios de taxi que estén bajo la modalidad del artículo 117 de la Ley de Transporte Terrestre son considerados servicios de transporte público nacional de personas por vía terrestre. Por otra parte, La misma Ley de Transporte Terrestre considera como modalidad “transporte privado depersonas” a los siguientes tipos de servicio:
1. El servicio de transporte terrestre privado de personas modalidad estudiantil, el que define como el prestado a los y las estudiantes de los establecimientos educativos públicos o privados, por cuenta propia o por terceros, previamente autorizados por la autoridad administrativa competente.
2. El servicio de transporte terrestre privado depersonas, modalidad turística, que lo define como aquel que se realiza hacia o desde lugares de interés turístico y cultural, con reiteración o no de itinerario, calendario y horario, sin rutas definidas, y con unidades adecuadas a todas las normas de seguridad y comodidad, conforme al tipo de servicio prestado, de acuerdo a lo establecido en las Normas del Sistema Nacional de Calidad y lo previstoen esta Ley.
3. Las unidades de servicio de transporte privado de personas, modalidad turística extranjera, unidades que provienen del exterior y entran y circulan en el territorio nacional, las cuales gozarán del mismo trato, privilegios o prerrogativas que se le otorgue al venezolano o venezolana, conforme a los acuerdos o los tratados internacionales suscritos por la República.
4. El...
tracking img