Tratamiento Fiscal De Los Dividendos y Distribución De Utilidades y Reembolso De Capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

Tratamiento fiscal de los dividendos y distribución de utilidades y reembolso de capital

Un dividendo, entendiendo por este la cuota que corresponde a cada acción en la distribución de ganancias o utilidades dentro de una sociedad mercantil, las cuales se entregan a los accionistas de la sociedad, quienes son los titulares de las accionesque representan el capital de la misma.

Debemos destacar que la legislación mercantil, dentro de la que se encuentra la Ley General de Sociedades Mercantiles, regula la figura de distribución de utilidades por parte de las sociedades mercantiles, y es justo al darse este supuesto, cuando la Ley del Impuesto Sobre la Renta obliga a las personas a pagar dicho impuesto por los dividendosdistribuidos y recibidos dependiendo el caso.

I. PERSONAS MORALES
El título II de la Ley del impuesto Sobre la Renta regula a las personas morales, y con relación a la distribución de dividendos la propia ley establece que el Impuesto Sobre la Renta por dividendos lo deberá pagar la persona moral que distribuye los dividendos, no quien los recibe, ya que los dividendos que perciben laspersonas morales de otras personas morales residentes en México no se consideran ingresos acumulables para efectos de la Ley del impuesto Sobre la Renta en términos del último párrafo del artículo 17 de la LISR.

El primer supuesto que establece la obligación de las Personas Morales de pagar el ISR por la distribución de dividendos se presenta cuando la Persona Moral distribuyen dividendos outilidades Que no provienen de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) en términos del artículo 88 de la LISR.

El segundo supuesto de conformidad con los artículos 11 y 89 de la LISR se da cuando se realizan reembolsos por reducción de capital que se consideren dividendos gravados en términos de los artículos señalados que no provengan de la CUFIN.

Otro supuesto en el que se realizará elpago del impuesto por distribución de dividendos o utilidades, se da cuando se distribuyen dividendos o utilidades que provienen de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta Reinvertida (CUFINRE), en términos del artículo Segundo transitorio Fracción XLV de la LISR 2002, el cual establece que cuando una Persona Moral distribuye Dividendos, primero se distribuyen los provenientes de la CUFINRE.

Estos sonlos supuestos en los que se causa un ISR por distribución de dividendos, lo que conlleva a que todos aquellos dividendos o utilidades distribuidas que provengan de la CUFIN No causan Impuesto Sobre la Renta.

El objetivo del presente artículo es analizar el tratamiento fiscal en la distribución de dividendos o utilidades, por lo que en próximas aportaciones analizaremos las Cuentas de UtilidadFiscal Neta y su forma de determinarla.

Señala el artículo 11 de la LISR que las Personas Morales que distribuyan dividendos o utilidades deberán calcular y enterar el impuesto que corresponda a los mismos, aplicando la tasa establecida en el artículo 10 de esta ley ( tomando en cuenta las tasas vigentes para el ejercicio 2011) para estos efectos, los dividendos o utilidades distribuidos seadicionarán con el Impuesto Sobre la Renta que se deba pagar en términos de este artículo.

II. PERSONAS FISICAS
Ahora bien, es oportuno comentar que tratamiento fiscal se debe dar a los dividendos que perciben las personas físicas en este caso en su calidad de socios accionistas de las personas morales que los distribuyen.

Para estos efectos debemos acudir al artículo 165 de laLISR, precepto que regula los ingresos de las personas físicas percibidos por dividendos y en general por las ganancias distribuidas por personas morales.

Señala el precepto en mención que las personas físicas podrán acreditar contra el impuesto anual, el ISR que pagó la Sociedad que le distribuyó los dividendos, siempre y cuando además de acumular a sus ingresos el dividendo percibido,...
tracking img