Tratamiento fiscal de sociedad de responsabilidad limitada

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
TRATAMIENTO FISCAL DEL CAPITAL
El remanente distribuible para los integrantes de las personas morales son los ingresos que la empresa les entregue ya sea en efectivo o en bienes. Para determinar la cantidad a repartir como remanente a los asociados se tiene que:
Ingresos del ejercicio
Menos:
Deducciones Autorizadas
Igual a: Remanente Distribuible
Según hemos señalado, existen dosformas de entregarles remanentes a los integrantes de una persona moral No contribuyente
1. En efectivo
2. En bienes
Legalmente, se distinguen dos tipos de entregas de efectivo o bienes a los integrantes de personas morales No contribuyentes:
1. Remanente distribuible
2. Reembolsos de aportaciones

Es obvio que si a una persona se le reembolsa el dinero que aportó al inicio a una sociedad oasociación no se le puede considerar esa entrega como ingreso. Para estos efectos, el cuarto párrafo del artículo 68 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta nos remite a la fracción II del artículo 120 y posteriormente al artículo 121, que nos hablan acerca de los reembolsos de capital, no obstante que las aportaciones efectuadas no puedan considerarse en sentido lato como de capital.

La fracciónII del artículo 120 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta señala que se considerará utilidad distribuida, "en el caso de liquidación o de reducción de capital de personas morales, la diferencia entre el reembolso por acción y el capital de aportación por acción actualizado cuando dicho reembolso sea mayor".
Reembolso por acción
Menos: Capital de Aportación por acción actualizado
Igual a:Utilidad Distribuida


El párrafo fundamentado anteriormente nos dice con justa razón y por exclusión, que cuando el reembolso por acción sea menor que el capital de aportación por acción actualizado no existirá utilidad distribuida. Por decirlo de una manera práctica y sucinta, si a una persona se le reembolsa más de lo que aportó se le está entregando su aportación más una utilidad, y si se lereembolsa menos de lo que haya aportado no puede considerarse que haya obtenido utilidad alguna.
La utilidad distribuida estará sujeta al pago del Impuesto Sobre la Renta a la tasa del 35% (artículo 10 de la ley del ISR)
EJEMPLO 1:
CASO 1 CASO 2
Reembolso por Acción $ 500.00 $ 500.00
Menos: Capital de Aportación por acción Actualizado (350.00) (600.00)
$ 150.00 $ (100.00)
Según loestablece el texto legal antes escrito, únicamente en el caso número 1, se da la existencia de una distribución de utilidades.
Tal y como lo establece el párrafo segundo de la fracción segunda mencionada en el artículo 120 de la LISR, para determinar el capital de aportación actualizado las personas morales deberán llevar una cuenta de capital de aportación, que se integrará como sigue:
Ejemplo 3Aportaciones de capital

Más: Primas netas por suscripción de acciones efectuadas por los socios o accionistas
Más: Restitución de préstamos otorgados a socios o accionistas, que se hubieran considerado ingresos por utilidades distribuidas.
Menos: Reducciones de capital
Igual: Saldo de la cuenta de capital de aportación
La disposición en tratamiento aclara, que en la integración del saldo dela cuenta de capital de aportación no se deberán considerar:
1. La reinversión o capitalización de utilidades o de cualquier otro concepto que conforme el capital contable de la persona moral.
2. Las reinversiones de dividendos o utilidades en aumento de capital de las personas morales que los distribuyan realizadas dentro de los 30 días siguientes a su distribución.
3. Dividendos fictos.
Enrelación con la restitución de préstamos efectuados por los socios o accionistas, vale la pena recordar que cuando la sociedad hace este tipo de préstamos y no cumplen con los requisitos de que sean como consecuencia normal de las operaciones de la persona moral, se pacte para su pago un plazo menor a un año, que el interés pactado sea igual o superior a la tasa que fije la Ley de Ingresos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la sociedad de responsabilidad limitada
  • SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • EXPPOSICION SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Contrato De Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Sociedad de responsabilidad limitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS