Tratamiento fiscal del iva

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
QUIENES ESTÁN OBLIGADOS AL PAGO DEL IMPUESTO
* (Art 1 LIVA)Las personas físicas y morales que en territorio nacional realicen las siguientes actividades:
* Actividades gravadas por el IVA (objeto de impuesto)
I. Enajenen bienes
II. Presten servicios independientes
III. Otorguen el uso o goce temporal de bienes
IV. Importen bienes o servicios

Enajenación de bienes LIVA* (Art 14 CFF) Consiste en toda transmisión de propiedad, aun en la que el enajenante se reserva el dominio del bien enajenado, se considera que se efectúa la enajenación del los bienes en el momento que efectivamente se cubren las contraprestaciones y sobre el monto de cada una de ellas.
Enajenación de bienes LIVA
Artículo 8o.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por enajenación,además de lo señalado en el Código Fiscal de la Federación, el faltante de bienes en los inventarios de las empresas. En este último caso la presunción admite prueba en contrario.
* Art 8 No se considerará enajenación, la transmisión de propiedad que se realice por causa de muerte, así como la donación, salvo que ésta la realicen empresas para las cuales el donativo no sea deducible para losfines del impuesto sobre la renta.
* Art 8 Cuando la transferencia de propiedad no llegue a efectuarse, se tendrá derecho a la devolución del impuesto al valor agregado correspondiente, siempre que se reúnan los requisito establecidos en los párrafos primero y segundo del artículo 7o. de esta Ley. Cuando se hubiera retenido el impuesto en los términos de los artículos 1o.-A y 3o., tercer párrafode esta Ley, no se tendrá derecho a la devolución del impuesto y se estará a lo dispuesto en el tercer párrafo del citado artículo 7o. de esta Ley.
No se pagará el impuesto en la enajenación de los siguientes bienes: (Art 9 LIVA)
* I.- El suelo.
* II.- Construcciones adheridas al suelo, destinadas o utilizadas para casa habitación. Cuando sólo parte de las construcciones se utilicen odestinen a casa habitación, no se pagará el impuesto por dicha parte. Los hoteles no quedan comprendidos en esta fracción.
* III.- Libros, periódicos y revistas, así como el derecho para usar o explotar una obra, que realice su autor.
* IV.- Bienes muebles usados, a excepción de los enajenados por empresas.
* V.- Billetes y demás comprobantes que permitan participar en loterías, rifas,sorteos o juegos con apuestas y concursos de toda clase, así como los premios respectivos, a que se refiere la Ley del Impuesto sobre la Renta.
* VI.- Moneda nacional y moneda extranjera, así como las piezas de oro o de plata que hubieran tenido tal carácter y las piezas denominadas onza troy.
No se pagará el impuesto en la enajenación de los siguientes bienes: (Art 9 LIVA)

* VII.-Partes sociales, documentos pendientes de cobro y títulos de crédito, con excepción de certificados de depósito de bienes cuando por la enajenación de dichos bienes se esté obligado a pagar este impuesto y de certificados de participación inmobiliaria no amortizables u otros títulos que otorguen a su titular derechos sobre inmuebles distintos a casa habitación o suelo. En la enajenación dedocumentos pendientes de cobro, no queda comprendida la enajenación del bien que ampare el documento.
* VIII.- Lingotes de oro con un contenido mínimo de 99% de dicho material, siempre que su enajenación se efectúe en ventas al menudeo con el público en general.
Enajenación de bienes LIVA
* Artículo 11.- Se considera que se efectúa la enajenación de los bienes en el momento en el queefectivamente se cobren las contraprestaciones y sobre el monto de cada una de ellas.
* Artículo 12.- Para calcular el impuesto tratándose de enajenaciones se considerará como valor el precio o la contraprestación pactados, así como las cantidades que además se carguen o cobren al adquirente por otros impuestos, derechos, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iva fiscal
  • Tratamientos fiscales
  • Tratamiento De Iva En En Gas
  • TRATAMIENTO DEL IVA EN EL AUTOCONSUMO EN ECUADOR
  • Debito fiscal del iva
  • posicion fiscal ante en iva
  • Regimen fiscal de la empresa. iva
  • El Credito Fiscal En El Iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS