Tratamiento fiscal del sector agropecuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO FISCAL INTEGRAL DE LOS CONTRIBUYENTES DEL SECTOR AGROPECUARIO

OBJETIVO DE ESTA SERIE DE APORTACIONES:

El tema en cuestión no es precisamente “corto”, sino que por el contrario es lo suficientemente extenso para que pueda ser tratado en una sola “aportación ”.
La exposición del tema será “meramente enunciativa” y no “limitativa”; concretándose en los “aspectosbásicos a saber”; por lo que el estudioso del tratamiento fiscal del sector agropecuario deberá complementar sus conocimientos en el mismo por iniciativa propia, para el dominio de un tema del cual no se escribe y no se profundiza con la seriedad que lo amerita; “con la apuesta” de que - contadores y abogados - contribuyentes y autoridades -, principales protagonistas del entorno - estarán deacuerdo con “el que escribe”.

PERSPECTIVA DE LA APORTACIÓN EN SU CONJUNTO:

1.- Enfoque del régimen fiscal en el que se puede tributar:

- EXENTAS DEL ISR
- PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES
PERSONAS FÍSICAS - RÉGIMEN INTERMEDIO A LAS
ACTIVIDADES EMPRESARIALESCONTRIBUYENTES DEL - RÉGIMEN GENERAL DE LEY A LAS
ACTIVIDADES EMPRESARIALES
SECTOR AGROPECUARIO
- EXENTAS DEL ISR
PERSONAS MORALES - RÉGIMEN SIMPLIFICADO
- RÉGIMEN GENERAL DE LEY

2.- Enfoque respecto de sus obligaciones fiscales:

- PAGOS PROVISIONALES
ISR - CÁLCULO ANUAL- OTRAS OBLIGACIONES
CONTRIBUYENTES DEL


SECTOR AGROPECUARIO IMPAC IMPUESTO QUE DESAPARECE EN ESTE 2008
- PAGOS MENSUALES
IVA - DEVOLUCIÓN DEL IVA
- OTRAS OBLIGACIONES

NOTA: EL IETU (IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA) SE PAGARA EN LA MEDIDA QUE LOS INGRESOS REBASEN LAS EXENCIONES PERMITIDAS PARA ISR.

3.- ESTIMULOS FISCALES DE OBSERVANCIA EN GENERAL:

- EN LALEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
- EN LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN

- EN EL ISR

ESTIMULOS FISCALES

APLICABLES A LOS
CONTRIBUYENTES DEL
SECTOR AGROPECUARIO

- DIVERSOS

- INTRODUCCIÓN GENERAL -

CONCEPTOS Y DEFINICIONES:

Entiéndase en primera instancia que el grupo de contribuyentesque integran el denominado “SECTOR AGROPECUARIO” son aquellos que se encuentran dedicados a cualquiera de las siguientes actividades:
- Agrícolas
- Ganaderas
- Pesqueras, y
- Silvícolas

Al respecto en el artículo 16 del Código Fiscal de la Federación se establece con precisión lo que se entenderá por cada una de las actividades en cuestión:

ACTIVIDADES AGRÍCOLAS

Las agrícolasque comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

ACTIVIDADES GANADERAS
Las ganaderas que son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformaciónindustrial.

ACTIVIDADES DE ENGORDA DE GANADO

Adicionalmente en el segundo párrafo de la Regla 1.1. de la Resolución de Facilidades Administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2008 publicada en el D.O.F. el 2 de mayo de 2009, se establece que ...

Se considerará que se efectúan actividades ganaderas, cuando se realicen exclusivamente actividades deengorda de ganado, siempre y cuando el proceso de engorda de ganado se realice en un periodo mayor a tres meses antes de volverlo a enajenar.

ACTIVIDADES PESQUERAS

Las de pesca que incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas y la primera...
tracking img