Tratamiento fiscal escuelas particulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO FISCAL ESCUELAS PARTICULARES

FUNDAMENTO LEGAL

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Capitulo II de los mexicanos, Art. 31 fracción IV señala contribuir para los gatos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado o del Municipio en que residan, de la manera proporcional yequitativa que dispongan las leyes.

De este artículo de la Carta Magna es de donde se desprende los principios que toda contribución debe contener estos son:

Principio de legalidad. Relativo a que los elementos esenciales de toda contribución sujeto, objeto, base, tasa o tarifa y época de pago, deben estar claramente establecidos en una ley.

Principio de proporcionalidad. Significa que lascontribuciones deben estar vinculadas a la capacidad contributiva. Este principio ha venido evolucionando de manera importante en los últimos años, según los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Principio de equidad. Consiste en que la ley debe tratar igual a los iguales y desigual a los que no lo son.

Las contribución son instrumentos necesarios dentro de cualquier estadopara el sufragio de las necesidades de la población, tales como salud, seguridad, educación, infraestructura, etc., de ahí que el artículo 31 fracción IV establezcan deben tener como única finalidad cubrir el gasto público.

Sin embargo, las contribuciones no siempre se establecen con dicha finalidad recaudadora, pues el estado, de acuerdo con su mandato, constitucional establecido en el artículo25 constitucional, tiene la obligación de procurar una más justa distribución del ingreso y la riqueza; es por eso que bajo esta facultad se pueden establecer contribuciones con fines extrafiscales tendientes a lograr la redistribución del ingreso y la riqueza.

Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Para que las Sociedades y Asociaciones Civiles dedicadas a la enseñanza puedan tributar en elTitulo III, deberán contar con autorización o Reconocimiento de Validez Oficial (REVOE).

En la parte fiscal es de vital importancia el hecho de pertenecer o no al sistema educativo nacional, ya que esta dará la pauta al tratamiento fiscal de las instituciones.

DE LAS INSTITUCIONES CON AUTORIZACION O RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS EN LOS TERMINOS DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION(LGE).

Dentro de la Ley de Impuestos Sobre la Renta (LISR) nos tendremos que ubicar en el Titulo III “DEL REGIMEN DE LAS PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS”, que comprenden los artículos 93 al 105.

Art. 95.- Para los efectos de esta Ley, se consideran personas morales con fines no lucrativos, además de las señaladas en el artículo 102 de la misma, las siguientes:

Fracc. X.- Sociedades oasociaciones de carácter civil que se dediquen a la enseñanza, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación, así como las instituciones creadas por decreto presidencial o por ley cuyo objeto sea la enseñanza. Organizaciones culturales, científicas o tecnológicas, bibliotecas y museos”.

Como puede observarse para que lassociedades y asociaciones civiles dedicadas a la enseñanza puedan tributar en el Titulo III, deberán contar con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, esto quiere decir que no pagarán impuestos Sobre la Renta (ISR) por sus operaciones, sin embargo el quinto párrafo del artículo 93 dispone que:

“En el caso de las personas morales a que se refiere este Título enajenen bienesdistintos de su activo fijo o presten servicios a personas distintas de sus miembros, deberán determinar el impuesto que corresponda a la utilidad por los ingresos derivados de las actividades mencionadas, en los términos del Título II de esta Ley, a la tasa prevista en el artículo 10 de la misma, siempre que dichos ingresos excedan del 5% de los ingresos totales de la persona moral en el...
tracking img