Tratamiento fisioterapeutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 139
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO EN DIFERENTES ALTERACIONES DEL SUELO PÉLVICO FEMENINO
Material y métodos
Se estudiaron 40 pacientes que recibieron electroterapia en la Clínica de Uro-Ginecología del INPer entre el 15 de marzo y el 15 de junio de 2007. Las pacientes fueron derivadas a rehabilitación cuando se les detectó una afección del suelo pélvico en la consulta de ginecología. De ellas 5 teníanIUU (Incontinencia Urinaria de Urgencia), 10 tenían IUE (Incontinencia Urinaria de Esfuerzo), 15 tenían IUM (Incontinencia Urinaria Mixta), 3 tenían micción disfuncional (MD), 5 acudían por dolor y 2 por incontinencia anal (IA). Para el tratamiento se utilizó un aparato de electroterapia Myomed 932, Enraf Nonius, con programas de electroestimulación de fortalecimiento, electroestimulacióninhibitoria y biorretroalimentación. Fueron utilizados electrodos vaginales de Enraf Nonius en todas las pacientes, excepto las que venían por incontinencia anal que se les aplicó electrodo anal Enraf Nonius (en ambos casos se lubricaba con una jalea lubricante aséptica como la usada para introducir sondas uretrales, etc.), y una paciente con IUU a la cual se le aplicaron 4 electrodos de contactocubiertos con esponjas húmedas: 2 suprapúbicos, y 2 a nivel del sacro. Generalmente se completaron 12 sesiones de electroterapia, excepto en las pacientes en que su problema se resolvió antes o que en el momento del estudio todavía no habían concluido su ciclo de 12 sesiones.
La electroestimulación de fortalecimiento se aplicaba en la IUE y en la IA. Su objetivo es la hipertrofia y la ganancia de fuerzade los músculos del suelo pélvico, en particular del elevador del ano, que es el mayor de los encargados de mantener la continencia tanto urinaria como anal. La hipertrofia muscular hace que la uretra y el conducto anal queden más apretados, y se contrarresta de esta forma la laxitud del tejido conjuntivo. La corriente utilizada fue interferencial bipolar con una corriente portadora de 2500 Hz, yuna resultante (AMF) de 50 Hz. El tiempo de ascenso: 2 s. Tiempo de trabajo: 8 s. Tiempo de descenso: 2 s. Tiempo de reposo 20 s. El tiempo total era de 20 minutos. La intensidad aplicada debía ser la suficiente para evidenciar una contracción muscular. Se elegía la opción CV (voltaje constante) pues para electrodos intracavitarios es más recomendable que la CC (corriente o intensidad constante).Esto es para evitar, que en caso de que el electrodo pierda contacto se produzca una sensación dolorosa. La paciente se colocaba en posición de litotomía. A las pacientes con IUE se les colocaba un electrodo vaginal, y a las de IA un electrodo anal. Con cualquiera de los dos se fortalece el elevador del ano pero gracias a la proximidad del electrodo se trata más específicamente el esfínter anal oel uretral. De todas formas, si alguna paciente con IA no acepta el electrodo anal se le puede colocar uno vaginal.
Justo después de la electroestimulación, y sin cambiar el electrodo se les aplicaba biorretroalimentación a algunas de las pacientes (a las que tenían más dificultades a la hora de conseguir una contracción voluntaria). Se colocaba un pequeño electrodo de contacto en el muslo porencima de la rótula (el electrodo de referencia) y se procedía a registrar con electromiografía la actividad muscular de manera que la amplitud o la diferencia de potencial se registraba mediante un gráfico en la pantalla del ordenador que la paciente podía ver. Se le ponía una meta a la que debía llegar para incentivar a la mujer a realizar una contracción más intensa. Se programaba el aparatopara realizar 10 contracciones de 6 segundos de duración con pausas de 12 segundos, y esto se podía ir aumentando en sesiones sucesivas.

La electroestimulación inhibitoria se usaba en caso de vejiga hiperactiva. Se trataba también de corrientes interferenciales bipolares pero la AMF era de 5 Hz, sin tiempos de reposo, y se aplicaba con electrodo vaginal. Estas corrientes producen un efecto de...
tracking img