Tratamiento ingresos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE AUDITORIA

[pic]

CURSO: TEORÍA DE LA CONTABILIDAD

TRATAMIENTO DE LOS INGRESOS

Marjorie Arriagada
Roxana Jarpa
Diego Soto
INTRODUCCION

Se presentara en el presente informe, el tratamiento de los ingresos ordinarios, basándonos en la NIC 18, en la cual se define el cuandose debe reconocer un ingreso, ya sea por la venta de bienes y/o productos, la prestación de servicios y el uso, por parte de terceros, de activos de la entidad que generen intereses, regalías y dividendos, de que manera deben ser valorizados y de que manera pueden ser estimados fiablemente.

DESARROLLO

Definición de ingresos según distintas fuentes.

• El Marco Conceptual para laPreparación y Presentación de Estados Financieros define a los ingresos como “incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del período contable en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien, como disminuciones de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del Patrimonio y que no están relacionados con los aportes de capital efectuados por los propietarios”.La definición de ingresos incluye tanto a los ingresos como a las ganancias.
• Según Sprouse y Moonitz definen el ingreso como “el aumento en el activo neto de una empresa como resultado de la producción o entrega de bienes y la prestación de servicios”
• El Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros del Colegio de Contadores de Chile A.G., los definecomo “los Ingresos incluyen tanto a los ingresos como a las ganancias. Los ingresos surgen en el curso de las actividades ordinarias de la empresa, y se reportan como ventas, honorarios, intereses, dividendos, regalías y arriendos”.
• El Comité sobre Conceptos y Normas de Contabilidad de la Asociación Norteamericana de Contabilidad definió el ingreso de la manera siguiente: “El ingreso es laexpresión monetaria del agregado de los productos o servicios transferidos por una empresa a sus clientes durante un período”.

Este trabajo estará enfocado en las normas y principios establecidos en la NIC 18 (Tratamiento de Ingresos Ordinarios), y cuya principal preocupación en la contabilización de los ingresos es determinar cuándo deben ser reconocidos.

Reconocimiento de los ingresos.Los ingresos se reconocen cuando es probable que los beneficios económicos futuros fluyan a la entidad y estos beneficios pueden ser valorizados con fiabilidad. La NIC 18 identifica las circunstancias en las cuales se cumplen estos criterios para que los ingresos sean reconocidos. También provee guías prácticas para la aplicación de estos criterios.

Alcance

Esta Norma deberáser aplicada al contabilizar ingresos procedentes de las siguientes transacciones y hechos

a) la venta de productos;
El término productos incluye tanto aquellos producidos por la entidad para ser vendidos, como los adquiridos para su comercialización, tales como las mercaderías adquiridas por un comerciante al por menor o los terrenos u otras propiedades destinadas para revenderlas aterceros.

b) la prestación de servicios;
La prestación de servicios implica, normalmente, la ejecución de un conjunto de tareas que emanan de las disposiciones de un contrato, que se realizan en un tiempo determinado. Los servicios pueden prestarse en el transcurso de un único período o a lo largo de varios períodos contables.

c) el uso, por parte de terceros, de activos de la entidadque generen intereses, regalías y dividendos.
El uso de activos de la entidad por parte de terceros, da lugar a ingresos que adoptan la forma de:

a) Intereses: Es el precio cobrado por el uso de efectivo o equivalentes a efectivo o sobre montos adeudados a la entidad;

b) Regalías: Es el precio cobrado por el uso de activos de largo plazo, tales como patentes, marcas, derechos de...
tracking img