Tratamiento intoxicacion metales pesados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo se profundizara sobre el tratamiento para la intoxicación por metales pesados, ya que es común encontrarlos en el medio ambiente y en el área laboral, siendo esta última la mayor causante de intoxicaciones en la población general. Las interacciones entre metales y proteínas abarcan una fijación a numerosas enzimas, y proteínas como la albumina y la hemoglobina,también a proteínas especificas que transportan metales a través de la membrana, es por esto que ha sido de gran urgencia encontrar medios para contrarrestarlas, aquí explicaremos los principales fármacos usados para ello, dichos fármacos reciben el nombre de quelantes por formar complejos con los metales y eliminarlos de una manera sencilla del organismo, estos quelantes deben tenercaracterísticas que los hacen únicos y precisos para actuar con ciertos metales y además no deben tener afinidad con los metales esenciales del cuerpo.

PRINCIPALES METALES PESADOS

Metabolismo general después de la absorción de metales por vía cutánea, respiratoria y digestiva anexa en figura 1

Plomo

El plomo es absorbido a través del sistema gastrointestinal y respiratoria; el plomo y el calciocompiten por un mecanismo de transporte común, aparentemente la carencia de hierro también aumenta la absorción de plomo, ya que el transportador de metales divalentes (DMT) puede transportar con mayor facilidad el plomo en lugar de hierro.

Cerca del 99% del plomo que fluye en la sangre se liga a la hemoglobina. El plomo inorgánico se distribuye principalmente en órganos blandos, sobretodo en elepitelio tubular de los riñones y en el hígado, luego el metal se redistribuye y se deposita en los huesos, dientes y cabello. Además cruza la placenta y representa un peligro potencial para el feto. La vida media del plomo es de 1 a 2 meses en sangre y tejidos blandos, en el esqueleto puede ser de años a decenios; el 70% del plomo absorbido es excretado por la orina y una menor cantidad a travésde bilis, piel, cabello, uñas, sudor y leche materna.[1]

Intoxicación aguda por plomo, Es relativamente rara, y es consecuencia de la ingestión de compuestos de plomo o de la inhalación de vapores de este, sus efectos locales en la boca son astringencia, sed y sabor metálico, después surgen náusea, dolor abdominal y vomito (de aspecto lácteo por presencia de cloruro de plomo), el excrementopuede ser de color negro (por presencia se sulfuro de plomo), en pocas ocasiones hay diarrea y estreñimiento. Entre los síntomas principales del SNC se encuentran parestesias, dolor y debilidad muscular, a nivel hematológico se presenta una crisis hemolítica, que provoca anemia y hemoglobinuria. El plomo daña los riñones, presentando así oliguria, la persona puede morir en uno o dos días, sisobrevive presentara los síntomas por intoxicación crónica.

Intoxicación crónica por plomo (plumbismo o saturnismo), el plomo afecta el musculo liso del intestino, produciendo anorexia, estreñimiento, diarrea, sabor metálico, vomito, cólicos intensos, y rigidez abdominal. La debilidad muscular (sobre todo en los músculos más activos) y la fatiga aparecen antes de ocurrir la parálisis. El síndromedel SNC, o encefalopatía por plomo, los signos son torpeza , vértigo, ataxia, cefalea, insomnio, inquietud e irritabilidad , al evolucionar la encefalopatía, la persona muestra excitación y confusión, después surge delirio, convulsiones tónico clónicas, letargo y coma; En niños es muy común deterioro mental, con pérdida de las funciones motoras y de habla, hipercinesia y conducta agresiva.

Laanemia microcitica hipocrómica, al parecer es consecuencia de: acortamiento de la vida de los eritrocitos, e inhibición de la síntesis del hemo; esta última se ve influida en varios puntos por concentraciones muy pequeñas de plomo.

Un trastorno tubular reversible (que suele observarse después de la exposición aguda en niños) y nefropatía intersticial irreversible (es más común en la...
tracking img