Tratamiento juridico del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento Jurídico del Aborto
El aborto, entendido como la interrupción intencional del embarazo, con la intención de que el embrion o feto no nazca, es, dependiendo del ordenamiento jurídico vigente, una conducta punible o no punible, atendiendo a las circunstancias específicas.
De esta manera, dependiendo del país que lo contemple, es considerado un delito, penalizado en cualquiercircunstancia, o un derecho de la gestante, de su pareja o del estado (como es el caso de China). En otros países, aun siendo también un delito –como en el caso de, por ejemplo, España– se mantiene despenalizado en ciertos casos, siempre que medie el consentimiento materno, lo cual contradice la norma general en el sentido de que el parentesco y el lucro son agravantes, y no atenuantes, de los delitosviolentos.
En la actualidad, la legislación en gran parte del mundo contempla la despenalización del aborto, siguiendo la recomendación de la OMS, para supuestos intermedios, siempre tomando la voluntad de la embarazada como requisito sine qua non para una posible no punición.
Los ordenamientos jurídicos que despenalizan el aborto, en alguno o en todos los supuestos, lo hacen desde las siguientesperspectivas:
• El sistema anglosajón desarrolla los derechos fundamentales de la mujer desde la perspectiva de su derecho a la intimidad y en relación con la idea de ‘viabilidad’.
• El modelo europeo-continental, a su vez, vincula el aborto con el derecho general a la libertad de la mujer, ya sea que se le especifique como libertad reproductiva (véase derechos reproductivos) o comoderecho a la autonomía.
• En sistema islámico la ley se confunde con la ética, pues se considera que no puede haber independencia entre una y otra. En la mayoría de países islámicos, el aborto sólo se consiente por razones médicas, en las que la madre corre grave peligro.
• El sistema internacional de protección de los Derechos Humanos (DD.HH.) –así las organizaciones no gubernamentales (ONG)internacionales como por ejemplo Amnistía Internacional, como los organismos de protección de DD.HH. de carácter universal, como la Comisión y Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas o la Organización Mundial de la Salud– relaciona el problema de la despenalización del aborto, con el derecho que tienen las mujeres a no ser sometidas a tratos crueles, inhumanos o degradantes, es decir,con la prohibición general de la tortura.
La normativa sobre el aborto es un tema sumamente polémico, puesto que tanto los promotores de una posición como sus detractores, argumentan defender un derecho humano. Los defensores del aborto esgrimen el derecho a la libertad, autonomía o intimidad de la gestante, y sus detractores el derecho a la vida que le conceden al nasciturus.
Evolución históricaLos antiguos griegos apoyaban el aborto para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas, y la práctica del aborto por los médicos era normal en las antiguas Grecia y Roma.[]
Sócrates abogaba por que el aborto fuera un derecho materno. []
Platón recomendaba (sin considerarlo obligatorio) el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años (osi su compañero era mayor de 50 años), y además veía la terminación del embarazo no deseado como un medio para perfeccionar el propio cuerpo.
Aristóteles sostenía que el feto se convierte en 'humano' a los 40 días de su concepción si es masculino, y a los 90 días si es femenino; y recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia, y en su Política lo dejaba librado a la madre, salvo quese tratara de cuestiones de Estado.
Según el derecho romano, al nasciturus no se lo consideraba persona, por lo que en la Antigua Roma el aborto estaba permitido; aunque, sin embargo, sí se le reconocían derechos. Por ejemplo, si la mujer embarazada estaba condenada a muerte, la ejecución se posponía hasta el nacimiento. También, si el padre del nonato era senador al momento de la concepción,...
tracking img