Tratamiento kinésico en artrosis de rodilla

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Kinesiología sección 3

Tratamiento kinésico en Artrosis de rodilla

Nombres: Pablo labra
Oscar López
Sección: 3 kinesiología
Profesor: Carolina Arcos
Fecha: 09/05/11
Introducción
Bueno nosotros al realizar la práctica en el consultorio la florida con el kinesiólogo Alejandro Pavés que nos mostró como está dividido el consultorio y vimos mayormente casos de artrosisde la rodilla y por esto nosotros queremos aprender sobre esta enfermedad y dar por qué se desarrolla.
El rol que cumple el kinesiólogo es implementar un tratamiento funcional que está orientado a mejorar la biomecánica de la rodilla y calmar progresivamente el dolor, disminuyendo o eliminando lentamente la ingesta de medicación analgésica.
El campo de salud en el cual se inserta estaenfermedad es la sala era ya que esta veía la parte esquelética del cuerpo en el adulto mayor de acuerdo a lo que vimos en nuestra práctica.

Desarrollo
En nuestra practica nos tocó ver a adulto mayor con problema de la artrosis de la rodilla, era primera vez que venía a tratamiento, tenía 68 años y nunca se la había tratado esta enfermedad, él decía que sentía dolor en su articulación al caminar o alflexionar su rodilla en sus labores diarias. El kinesiólogo Alejandro pavés le hiso una ficha con todas sus características es decir, anotaba sus enfermedades antiguas, medicamentos que tomaba o toma, actividades diarias que realiza, antecedentes familiares entre otros.
Le realizamos ejercicios de flexiones de rodilla con pesas y sin pesas, con elásticos en sus pies y brazos.
Principalmente serealizó el ejercicio FLEXO-EXTENSIÓN DE RODILLA que es:
1) Paciente sentado en plano duro con rodillas dobladas a 90º y
espalda recta.
2) Al inspirar extender una rodilla, mantener unos segundos
tensando la pierna con la punta del pie dirigida hacia el paciente.
3) Mantener unos segundos y relajar a la posición de partida
(espirar).
La ARTROSIS, también llamada OSTEOARTRITIS o ENFERMEDADDEGENERATIVA ARTICULAR, es una enfermedad  que responde a la  expresión final de alteraciones producidas en la articulación por un variado conjunto de procesos etiopatogénicos.
 
La característica fundamental del proceso es el deterioro progresivo del cartílago hialino de las articulaciones móviles del organismo, tanto del esqueleto axial (columna vertebral) como periféricas (sobre todo manos,rodillas y caderas) y también acompañado de la afectación de tejidos peri articulares (deformidades, hipertrofia ósea, atrofia muscular
¿POR QUÉ SE PRODUCE?
Hay una artrosis de rodilla de causa desconocida. La llamamos artrosis de rodilla primaria. La salud del cartílago articular depende de unas células que hay dentro de él, los condrocitos y del hueso en el que se apoya, el hueso subcondral.Una alteración de los condrocitos y del hueso subcondral conduce a la pérdida de las propiedades de resistencia a la presión y elasticidad del cartílago, que se va deteriorando y adelgazando. La artrosis está relacionada con el envejecimiento, ya que es una enfermedad propia de la gente mayor de 50 años. Probablemente ciertos condicionantes genéticos aún no aclarados conducen a que algunas personasdesarrollen a partir de determinada edad cambios degenerativos en el cartílago articular. Otras veces la artrosis de rodilla se produce como resultado de una lesión o anomalía previa de la articulación.

Es lo que se conoce como artrosis de rodilla secundaria. Se observa tras lesiones de meniscos, tras lesiones del hueso articular, tras fracturas óseas intraarticulares, tras lesionesligamentarias o en articulaciones que están siendo sometidas a un sobreesfuerzo importante como es el caso de rodillas de deportistas, de obesos importantes o de personas con alteraciones en la longitud de los miembros inferiores o del alineamientode la rodilla.
¿QUÉ SÍNTOMAS DA?
La artrosis de rodilla se manifiesta inicialmente con dolor tras estar mucho tiempo de pie o caminando. Duelen especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artrosis de rodilla
  • Artrosis De Rodilla
  • Artrosis de la rodilla
  • Artrosis De Rodilla
  • ARTROSIS DE RODILLA
  • La Artrosis De Rodilla
  • Artrosis De Rodilla
  • Ficha Kinesica Rodilla.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS